Autoridades Regionales Inauguran 42 Venusterios y Central Telefónica en Complejo Penitenciario de Arica
13 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

La inversión, FNDR, se suman a las de otras conservaciones que se realizan en la unidad penal, destacando una de las mayores intervenciones y arreglos desde la construcción del Complejo.

 

Catalogado como uno de los proyectos que dignifica y desarrollar una gestión eficiente, eficaz y con un respeto irrestricto de los derechos humanos, fue la inauguración que lideraron el Gobernador Regional, Jorge Díaz; Seremi de Justicia y DD. HH, Raúl Gil; director regional de Gendarmería, coronel Fernando Olivares; consejeros regionales, Ximena Valcarce; Zenón Alarcón y Sergio López que dice relación con 42 venusterios y una central telefónica en el Complejo Penitenciario de Arica.

Los venusterios, cuyo monto de inversión del FNDR fue de 658 millones ochocientos noventa y ocho mil pesos, permitió la construcción de 42 venusterios sobre una base de 28 containers, de los cuales: 21 de ellos para venusterios, cada uno contiene 2 piezas totalmente habilitadas y 7 containers destinados para la administración de los mismos.

Mientras que, la Conservación de la red telefónica del Complejo Penitenciario de Arica, cuyo monto de inversión del FNDR fue de 194 millones quinientos mil de pesos y permitió la reposición de 13.808 metros lineales de cableado de la red telefónica del recinto penal, además de la central telefónica con los correspondientes 170 puntos, los respectivos equipos telefónicos y la mantención de las 75 cámaras de inspección.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó la correcta materialización de los proyectos “Construcción de venusterios” y “Conservación de red telefónica” en el Complejo Penitenciario de Arica, por parte de Gendarmería de Chile, puesto que esto contribuye a la adecuada ejecución del erario regional. Asimismo, agradeció al Consejo Regional por aprobar recursos que dignifican a las personas. “Cuando los fondos se ejecutan bien, de manera oportuna, son buenas noticias para la región, porque también el presupuesto regional se va ejecutando correctamente. Y, desde luego, este tipo de iniciativas implica dar más dignidad, sobre todo a las personas que están privadas de libertad. También agradecer a las consejeras y consejeros regionales porque han entregado su venia y los presupuestos para que esto pueda financiarse”, manifestó.

 

Mientras que el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, sostuvo que “Una de las misiones de nuestro ministerio de Justicia y Derechos Humanos es promover normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas, la reinserción social y la seguridad ciudadana, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos; frente a ello y, como parte de nuestra gestión, es que hoy estamos mejorando las condiciones de dignidad de personas privadas de libertad y sus familias con la inauguración de venusterios y las condiciones de seguridad con la puesta en servicio de la central telefónica, que son iniciativas regionales en beneficios de la reinserción y seguridad pública”

Por su parte el director regional de Gendarmería, Fernando Olivares, indicó que “esto es un avance muy significativo para la labor penitenciaria en lo que tiene que ver reinserción y fortalecimiento de la familia con nuestros internos que están cumpliendo condena. El tener estas nuevas dependencias nos va a fortalecer en la misión de dignificar a las personas bajo nuestra custodia”

Para finalizar la consejera regional, Ximena Valcarce indicó que “como consejera regional la responsabilidad es poder distribuir los recursos de la mejor manera para que llegue a toda la región y este ha sido un aporte importante que y, si no hubiese sido por la sensibilidad que nos dio Gendarmería y el Seremi Raúl Gil no hubiésemos entendido la relevancia de invertir en estos venusterios, por lo tanto, por la es importante para la dignidad de la población penal y sus familias.

A la ceremonia asistió el presidente de la Corte de Apelaciones, Marco Antonio Flores Leyton; Defensor Regional (s), Sergio Zenteno; directores del Registro Civil, Walter Muñoz y Sename, Pablo González, respectivamente; jefe regional del INDH, Victor Hugo Lagos. 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas