Autoridades Regionales Lanzan Campaña de Prevención “El Último Carrete”
11 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito a causa del consumo de alcohol o drogas al volante, SENDA junto a la Delegación Presidencial, área de fiscalización de la Seremi de Transportes y Conaset lanzaron la campaña “El último carrete” acción que se suma al Plan 18 seguro parte por casa anunciado por el Gobierno.

El foco de esta campaña está en los jóvenes conductores haciendo un especial llamado a la responsabilidad considerando que las consecuencias de una mala decisión pueden ser fatales, tanto físicas como emocionales, las que se pueden extender durante toda la vida. Sin embargo, también es un llamado de atención a la sociedad a generar conciencia social a todos quienes puedan evitar que una persona conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Así lo precisó la Directora Regional de SENDA, Paula Bravo Dini, señalando que “ Esta campaña #el último carrete busca explicar que un siniestro de tránsito puede generar daños emocionales y físicos que impactaran toda la vida, teniendo en cuenta que no siempre el daño será la muerte, a veces es un trauma o una amputación, por esto es que hacemos un llamado a toda la comunidad a ser responsables con sus vidas y la de otros, ya que esta semana hemos lamentado 2 vidas perdidas a causa del consumo de alcohol asociada a la conducción, no olvidemos que si adoptamos conductas erróneas, irresponsables, este puede ser #el último carrete”

Mientras que las celebraciones Patrias sorprenden a la región en Fase 4 de Apertura Inicial, condición que otorga mayor libertad para los habitantes de la región, tanto en los desplazamientos como otras series de flexibilidades sanitarias relacionadas con el comercio, reuniones sociales, aumento de aforos y actividades con intersección entre asistentes, por lo que el Delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel enfatizó “Como Gobierno hacemos el llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas de autocuidado, ser cautelosos con las libertades e insistir en la vacunación para quienes aún no se han inoculado. Igualmente, insistimos en adoptar conductas responsables indicadas en la Campaña 18 Seguro y valorar esta instancia festiva con un espacio para disfrutar en familia”. De manera adicional, extendió la invitación a las personas que aún no se han inoculado a que acudan a testearse de manera preventiva, antes, durante y después de las Fiestas Patrias.

Desde el área de fiscalización de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes informaron la agudización de controles preventivos durante el mes de septiembre, señalando que hasta la fecha se han realizado 545 controles viales, en los cuales el 40% de las infracciones corresponde a condiciones técnicas del vehículo y conductores sin licencia de conducir, especialmente jóvenes.  

Paola Melús, encargada de CONASET de nuestra Región señaló respecto al lanzamiento de esta campaña. “Estas fiestas patrias son bastante especiales, hemos vivido momentos muy difíciles como país producto de la pandemia, hemos sufrido la partida de muchos compatriotas. Hoy que tenemos más libertad para movernos y disfrutar de este aniversario patrio, queremos hacer un llamado a cuidarse, a ser responsables y no tomar malas decisiones. Una mala decisión, puede causar la muerte del propio conductor, o puede perjudicar a personas que muchas veces se protegen y se cuidan.  A su vez, queremos hacer un llamado especial a ciclistas y peatones, para que sean prudentes en sus desplazamientos, de manera de evitar una tragedia. Lamentablemente ellos están más expuestos a la imprudencia propia o ajena. Si todos tomamos conciencia de nuestra responsabilidad personal, podremos tener unas fiestas patrias alegres y sin siniestros que lamentar”

Para reforzar las acciones de esta campaña, SENDA estará en terreno realizando control preventivo a conductores a través del programa Tolerancia Cero junto a Carabineros, entregando mensajes preventivos a través de redes sociales, radio y televisión.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios