martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Autoridades regionales valoraron promulgación de nueva ley que tipifica delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes

La ley que tipifica el delito de explotación sexual comercial contra niñas, niños y adolescentes reconociendo su situación de vulnerabilidad y abandona el erróneo concepto de prostitución infantil.

La nueva ley crea, además, el nuevo delito que sanciona la transmisión por dispositivos tecnológicos de acciones o contenido sexual de menores de 18 años. En la iniciativa se aumentan las penas equiparándolas a otras formas graves de explotación.

En ese ámbito el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteiza, comentó que “esta iniciativa legislativa va en la línea del trabajo que realiza nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, que tiene que ver en dotar de nuevas herramientas jurídicas para otorgarles mayor protección a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Y acá queremos enfatizar el cambio paradigmático de haber entendido que los niños y niñas podían estar involucrados en un delito de prostitución, como si fueran prestadores de servicios y que no se reconocía nuestro ordenamiento jurídico; la niñez no es mañana, es hoy día”.

En la misma línea, la seremi de Justicia y Derechos Humano Camila Rivera expresó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos muy contentos respecto a esta promulgación de ley que hemos trabajado, ya que cambia el paradigma de ver a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no como prestadores de servicio como erróneamente hemos estado tratando a las víctimas de este delito. Además, esta nueva norma tipifica la explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes, aumentando las penas para este delito, determinando la reincidencia como una agravante y además crea un nuevo tipo penal en relación con promoción y transmisión de contenido sexual de personas menores de edad en medios digitales”.

 De igual manera la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, dijo que “como ministerio estamos bastante satisfechas que se haya realizado esta promulgación ya que hoy en día la mayoría de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la explotación sexual son niñas. Esto también contribuye a la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, tenemos que pensar que la violencia sexual es una forma de violencia contra las mujeres. Lo otro que consideramos muy importante es que se abandona el concepto de prostitución infantil, ya que involucra una especie de consentimiento y entendemos que cuando existe explotación no existe consentimiento y existe una relación de dominación”.

La directora regional de Mejor Niñez, Elizabeth Salinas Robles, manifestó que “esta ley nos entrega un nuevo marco regulatorio que nos va a permitir en Chile poder perseguir los delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes reconociendo su situación de vulnerabilidad, abandonando  el erróneo concepto de prostitución infantil, poniendo la responsabilidad donde corresponde; porque no son los niños, niñas y adolescentes quienes ofrecen servicios sexuales, sino que son víctimas de explotación sexual comercial.

Las autoridades presentes celebran la promulgación de esta ley, subrayando que representa un avance concreto en la lucha contra el crimen organizado y especialmente porque es un gran paso como Estado en el avance hacia la protección de las niñas, los niños y adolescentes.

En la instancia también participaron la seremi de Desarrollo Social y Familia (s), Karen Medina; directora regional de Sernameg, Lorena Ríos; coordinación regional de la Subsecretaria de la Niñez, Gabriela Araya, (s) Defensoría regional de la Niñez Stephanie Cruz,  coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortéz y el director (s) de Sename, Rodrigo Ratti.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts