lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Autoridades Regionales y Comunales Lanzan Feria Jiwasan Markasa 2023

Qhatu Jiwasan Markasa, es una feria regional que busca replicar el modelo ancestral de resolver la vida en el desierto, producción agrícola y ganadera, que traen de los altos de Arica y llega al puerto, asegurando la salvaguarda de un patrimonio biocultural milenario, en términos de técnicas agrícolas, ganaderas y textileras.

Jiwasan Markasa nos invita a volver a maravillarnos con  obras que dan cuenta de una producción ganadera en manos de artesanas; una  producción agrícola con olores y sabores únicos, una experiencia con la Pachamama. 

Instalarse o instalar una feria, es una práctica ancestral de nuestros abuelos y abuelas, que llegan para cambiar o intercambiar lo que la tierra nos da luego de un arduo trabajo, es un momento de encuentro con la familia, con las tradiciones, con el patrimonio de Putre, General Lagos y Camarones, en Arica.

Agricultores de papas, orégano, habas y flores, recolectores de hierbas como la muña, cocineras de calapurkas, ganaderas y tejedoras de chales y guantes, voces cantando en aymara, todo este mundo patrimonial, para el gozo de Arica y de quienes nos visitan. Nos encontramos en el Poblado Artesanal  el 03 y 04 de marzo.

La tradicional feria cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, las 4 municipalidades de la región, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Fundación Superación de la Pobreza.

Lanzamiento Jiwasan Markasa 2023

En el Salón Gaviota del Ex Casino Arica, se llevó a cabo la ceremonia del lanzamiento de la tradicional Feria Jiwasan Markasa 2023, la que contó con la presencia de Kateryn Garzón Manzano, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristian Zavala Soto, alcalde de la comuna de Camarones, Alex Castillo Blas, alcalde de la comuna de General Lagos, Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de la comuna de Arica, Christian Orellana Obreque, director regional de Fundación Superación Pobreza – Programa Servicio País en la región de Arica y Parinacota y Marisol Barra en representación de la Municipalidad de Putre.

En representación del Gobierno Regional, se encontraba presente el Jefe de Departamento de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional Heraldo Portales. También estaban presentes con una pequeña muestra, productoras y artesanas, representantes de las cuatro comunas de nuestra región.

La invitación es para este viernes 3 y sábado 4 de marzo en el Poblado Artesanal a disfrutar de los productos agrícolas, artesanía, textiles y comida típica con productores y artesanos venidos de General Lagos, Putre, Camarones y Arica, en la feria Jiwasan Markasa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts