jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Autoridades se Reúnen con Representantes del Transporte Arica-Tacna para detallar proceso de Apertura de Frontera

El Complejo Fronterizo Chacalluta funcionará en forma integrada de 08.00 a 23.00 horas, sugiriendo a las personas que viajan revisar la documentación para evitar devoluciones al país de origen.

 

Dirigentes del transporte de taxis colectivos y taxibuses que operan en el Terminal Internacional de Arica, llegaron hasta la delegación Presidencial Regional para conocer los detalles del proceso de la apertura de las fronteras terrestres, este 1 de mayo.

 

En el encuentro estuvieron presentes el encargado de la Macro Zona Norte de la Unidad de Controles Fronterizos del Ministerio del Interior, Germán Barraza; los seremis de Salud, Leonardo Valenzuela, y Transporte, Pablo Maturana; y la abogada y asesora de Gabinete Andrea Pérez, en representación de la Delegación Presidencial.

 

La reunión permitió coordinar acciones junto a un gremio indispensable para nuestra comunidad, en el marco del proceso de tránsito de la frontera Chile-Perú. Así lo destacó Washington Martínez Espejo, dirigente de los Buses Internacional Arica-Tacna. “Hemos recibido la orientación y colaboración de las autoridades de Salud y Transportes, quienes nos han orientado sobre cómo se llevará a cabo este nuevo proceso”.

 

Referente al movimiento que generará esta reapertura, Martínez indicó que “será un poco lento, pero se entiende, porque vamos a retomar después de dos años en pandemia. A medida que se avance iremos volviendo a la normalidad, siempre y cuando nos cuidemos muy bien y que no rebrote la pandemia”.

 

En esta línea, desde la Delegación Presidencial se informó que el Complejo Fronterizo Chacalluta funcionará en forma integrada de 08.00 a 23.00 horas, sugiriendo que, antes de viajar las personas revisen la documentación para evitar devoluciones al país de origen.

 

“La empresa de transporte, sea persona natural o jurídica, es la responsable de portar con su documentación al día, así como también, revisar que el pasajero cumpla con las medidas sanitarias impuestas por la autoridad de salud tanto chilena como peruana”, precisó Pérez.

 

INSTRUCTIVO INFORMATIVO

 

Por su parte, el seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, resaltó el trabajo realizado de forma previa a la apertura. “Desde el 1 de abril hemos tenido conversaciones con los gremios, tanto de la operación diaria y de lo que empieza a regir con esta apertura de frontera después de la crisis sanitaria”.

 

Señaló que, junto al Seremi de Salud, trabajaron en un instructivo para informar los detalles de cómo será la apertura, la que “se realizará de forma habitual, sumando el registro sanitario con el C19, el calendario de vacunación al día y en caso de no contar con el calendario, un PCR Negativo de 72 horas de antelación”.

 

“Estas acciones conjuntas responden al trabajo coordinado del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el territorio; explicando y enseñando a los conductores para que todo pueda funcionar de la mejor forma, y también junto con el Terminal Internacional, revisando toda acción de logística para que el servicio que entreguen sea de calidad y fluido durante estos días”, indicó el jefe de la cartera regional de Transporte.

 

Maturana informó finalmente que los vehículos deben contar con un seguro obligatorio de accidentes personales “SOAP” con cobertura extendida hasta Tacna-Perú, además del permiso de circulación vigente, el certificado de revisión técnica vigente, la cédula de identidad del conductor del vehículo, la resolución exenta vigente que autoriza el servicio de transporte colectivo de pasajeros entre Arica y Tacna, y la lista de todos los pasajeros presentes en el vehículo el día del viaje de ida y de vuelta.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts