Con el objetivo de conocer en terreno el avance de los trabajos en la Zona de Respaldo de Puerto Arica, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria, Francisco Javier González, recorrió las obras ubicadas en el Km 1.2 del Valle de Lluta, colindante al sector donde funciona actualmente el Antepuerto.
González Silva, llegó acompañado por el Gerente General, Iván Silva; el Gerente de Desarrollo y Negocios, Mario Moya y el Gerente de Sustentabilidad, Ricardo Córdova, con quienes evaluó en terreno el trabajo que se inició a fines de octubre del 2015.
González Silva recordó que el Puerto de Arica ha tenido un crecimiento muy importante en transferencia de carga, hecho por el cual se han desarrollado una serie de proyectos tendientes a aumentar la capacidad del Puerto y minimizar las externalidades que genera el movimiento portuario.
El titular de Puerto Arica recordó que el proyecto de Zona de Respaldo de Puerto Arica forma parte de un plan mayor de crecimiento del puerto, donde la primera etapa fue el Antepuerto, actualmente en funcionamiento, recinto donde se parquean los camiones bolivianos con carga de exportación, la segunda etapa es la actual construcción de la zona de respaldo, para depositar cargas excedentarias, las que por necesidades de mayores áreas de almacenamiento deben salir del terminal.
Las obras, que significan una inversión de 6 millones de dólares, contemplan la pavimentación de 60.000 m2, la construcción de estaciones de control en el acceso y un edificio de administración y tramitaciones para los diferentes servicios que operan en la recepción y despacho de carga , iluminación central y perimetral y alta tecnología para la seguridad como cámaras y cerco eléctrico.
“Estamos muy satisfechos con el avance de las obras, se están cumpliendo los plazos de acuerdo al cronograma establecido y, lo más importante, se han creado importantes fuentes de trabajo, tenemos más de 70 trabajadores – todos ariqueños- que están aportando en el desarrollo de la obra. Sin duda, esta obra es un motivo de orgullo para todos quienes trabajamos en la Empresa Portuaria Arica”, apuntó González Silva.
De acuerdo a lo señalado, en febrero se entregarán las primeras 3 hectáreas del proyecto, permitiendo con ello que el Puerto de Arica, deposite cargas, para luego definir su traslado conforme a parámetros de seguridad y logística.
“Estamos hablando de aquella carga que por necesidades de espacio no pueda ser almacenada en el puerto, la cual será trasladada -en una primera etapa en camiones-, para luego una vez habilitado el empalme del Ferrocarril Arica a La Paz, tener estas dos alternativas como medios de transporte ”, precisó el alto ejecutivo.