La cifra sitúa a nuestra región como la más baja del norte con un desempleo de 5,8 por ciento, que es un 0,9% menor a la misma fecha del año pasado.
El decrecimiento en la variación de los ocupados, está mayormente incidido por las ramas de actividad económica como el Comercio, que destacó por su disminución de 31,7% en su variación anual y Construcción que bajó en 13,3% en el mismo periodo.
Al respecto, el intendente regional Emilio Rodriguez, explicó que esta cifra da cuenta no sólo del trabajo eficiente del Gobierno Regional, sino además de la apuesta del sector privado, que ejecuta una serie de proyectos, principalmente en áreas como el comercio y la construcción, que permitieron aumentar la ocupación. A ello, dijo Rodríguez, se suma la ejecución de proyectos asociados al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), como las obras de la primera etapa de mejoramiento del borde costero en las Cuevas de Anzota, la construcción de más de 1.202 viviendas durante este año, así como el inicio de los trabajos del parque Punta Norte, entre otras iniciativas.
“Algunos proyectos comenzaron a ejecutarse este año, y hemos dicho reiteradamente que el 2016 y 2017 serán los años donde serán más notorias las obras del PEDZE, como la electrificación de las comunas rurales, el parque Las Torres, la revitalización del casco antiguo y la continuación del mejoramiento del borde costero, pero además de la construcción del embalse Chironta”, dijo el intendente.
De esta forma, el intendente manifestó que las cifras de la economía regional van por el camino proyectado por el Gobierno Regional, porque a la baja en el desempleo (la menor en la zona norte), se suma el alza del 11,8 por ciento del último Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) y el último reporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que sitúa a Arica y Parinacota como la región que tuvo la mejor ejecución presupuestaria a nivel nacional, llegando a un 50,2 por ciento.