Balance de gestión Defensoría Penal Pública : Aumento de Causas por “Estallido Social” y Efecto Pandemia
9 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

El Defensor Regional, Claudio Gálvez, expuso que en 2019 hubo un ingreso de 6.798 causas, un aumento importante en relación con 2018, cuando el número llegó a 5.423. Esto significa un alza de un 25.4% del total.

Un inédito balance de gestión a distancia realizó ayer la Defensoría Penal Pública de la región de Arica y Parinacota, esto en el marco de las restricciones de reuniones por la pandemia por COVID-19.  Esto se llevó a cabo mediante la plataforma de Facebook Live de la Defensoría Nacional y contó con las preguntas en video por parte del Intendente Regional, el senador José Miguel Insulza, el senador José Miguel Durana y de Rosa Maita, concejala de la comuna de General Lagos y destacada representante de la comunidad Aymara.

El balance que duró poco más de una hora, fue entregado por el Defensor Regional, Claudio Gálvez Giordano, quien analizó las principales dificultades de la prestación de defensa entre 2019 y lo que va de 2020, años en que el denominado “estallido social” y el COVID-19, han obligado a trabajar por la defensa de todos los usuarios de la DPP, adecuándose a las nuevas tecnologías e implementando diversas medidas para asegurar la correcta defensa.

Gálvez expuso que en 2019 hubo un ingreso de 6.798 causas, un aumento importante en relación con 2018, cuando el número llegó a 5.423. Esto significa un alza de un 25.4% del total.

 

Cifras estallido social

El Defensor Regional, Claudio Gálvez, hizo una comparación de lo que fue 2018, y 2019 en relación con el ingreso de causas, detallando que, en el último trimestre del año pasado, hubo un aumento de las audiencias de control de detención, en el marco de las detenciones por el estallido social. Entre octubre y diciembre de 2019 hubo 1882 audiencias, mientras que, en igual meses del año anterior, se registraron 1520.

También dio cuenta de las gestiones realizadas, esto es las solicitudes de ilegalidades en la detención, evidenciando que, en el contexto de las movilizaciones sociales, en 2019 se acogieron 28 solicitudes de ilegalidad en la detención, versus las 11 obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

En el marco de lo anterior y como una forma de resguardar los derechos de todos los representados, se inició un trabajo en terreno, en el cual, los defensores penales públicos realizaron rondas por los cuarteles policiales de la región desde el 18 de octubre y hasta el 16 de marzo, cuando la proliferación por COVID 19, obligó al distanciamiento social.

 

 

Cifras pandemia

El Defensor Regional, ahondó igualmente, en lo que ha sido el trabajo en pandemia, detallando que, se han hecho esfuerzos por mantener el contacto con todos los usuarios y que la prestación de defensa no se ha detenido. Informó que respecto a las entrevistas con imputados privados de libertad y condenados, se instalaron con la colaboración de Gendarmería, dos computadores en el Complejo Penitenciario Arica, para que, defensores y sus representados puedan mantenerse en contacto, de la misma forma, se realizaron charlas con la población penal, para explicarles que las gestiones en cada uno de sus casos se continúan realizando.

Respecto al Complejo Femenino, se tomaron acciones similares, para poder realizar las entrevistas con las mujeres privadas de libertad.

Además, relacionado a los esfuerzos en el contexto de la pandemia, el trabajo de la Defensoría Regional logró que, a junio de este año, 294 personas pudieran cumplir sus medidas cautelares, en un lugar distinto al complejo penitenciario.

 

Detenidos en pandemia

Claudio Gálvez explicó las cifras que dan cuenta del crecimiento de las detenciones por delitos relacionados a la pandemia, por ejemplo, la infracción al artículo 318. “Estamos frente a una situación que debe ser analizada, porque tenemos muchas detenciones, personas que, al finalizar el Estado de Catástrofe, recibirán una condena, la que quedará en su registro. Tendremos a miles de chilenos con antecedentes penales por esta situación. Por lo mismo quiero ser claro, todas aquellas personas que hayan sido detenidas en este contexto tienen más de una salida jurídica y por ello los invito a tomar contacto con la Defensoría Penal Pública”

Para ser precisos sobre lo anterior, durante el primer semestre de 2020 el ingreso de causas llega a 3148 y de ellas 552 corresponden a lesiones menos graves, 544 a delitos contra la salud pública y 380 a amenazas simples. 

 

Autoridades

El balance de gestión, en esta modalidad online congregó a una gran cantidad de autoridades invitadas, entre las que destacan el senador José Miguel Insulza, el senador José Miguel Durana, el intendente de la región, Roberto Erpel, los gobernadores regionales, el seremi de Justicia y Derechos Humanos y diversas autoridades. Además, también fue vista en directo por una gran cantidad de público general, quienes participaron activamente de la transmisión.

 

Respecto al balance de gestión el intendente de la región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, resaltó lo expuesto por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, valorando el trabajo en nuestra región. “Es destacable que cuando asumen la representación de un imputado agotan todas las instancias y utilizan todos los recursos que dispone la institución y la ley para la defensa”, dijo la máxima autoridad regional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios