Baltolu y Segundo Retiro del 10% de Fondos de AFP: “Son Muchos los Chilenos que Requieren de Estos Recursos para Enfrentar las Consecuencias de la Crisis”
11 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

La Cámara Baja además dio luz verde a otra iniciativa que permite el retiro de los fondos previsionales para las personas que padezcan una enfermedad de carácter terminal.

Con el voto a favor del diputado por Arica Nino Baltolu, la Cámara Baja aprobó este martes el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales individuales.

Sobre la iniciativa despachada al Senado y que contó con un total de 130 votos a favor, el diputado Baltolu expresó que “claramente, lo óptimo sería evitar que los trabajadores tuvieran que echar mano a sus propios ahorros para sobrellevar el escenario actual; sin embargo, esta crisis ha golpeado muy duro a miles de familias de todo el país, muchos han quedado sin trabajo y varios más han visto disminuidos sus ingresos”.

Estamos enfrentando una crisis sin precedentes, que ha calado muy hondo en los ingresos de millones de chilenos, y aunque el gobierno ha hecho esfuerzos para dar una mano a todas aquellas familias que lo están pasando mal, lo cierto es que esas ayudas no han sido suficientes”, dijo.

En ese sentido, Baltolu recalcó que “es muy importante que las personas tengan claro y se informen muy bien respecto de los efectos que este segundo retiro del 10% de las AFPs pueda tener en sus futuras pensiones para que tomen una decisión a conciencia. No obstante, lo cierto es que son muchos los chilenos que requieren de estos recursos para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la pandemia”.

Enfermos Terminales

Durante la jornada de este martes la Cámara Baja también aprobó el proyecto que permite el retiro de la totalidad de los fondos previsionales cuando se trate de personas afectadas por una enfermedad terminal. Iniciativa que para Nino Baltolu “tiene total sentido y justicia”,

Baltolu, quien hace unos meses presentó una iniciativa que apunta en la misma línea, manifestó que “son cerca de 40 mil personas en nuestro país que se encuentran padeciendo alguna enfermedad en estado terminal. 40 mil personas que pese a su diagnóstico, luchan cada día por vivir con dignidad, debiendo incurrir en gastos enormes”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios