Bancada PS Presenta Agenda Nacional Pro Pago de Pensiones de Alimento
19 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

“Llegó la hora de asumir el problema del pago de pensiones de los alimentos, de niños, niñas y adolescentes, como un asunto de Estado, con visión sistémica y de largo aliento. Por eso proponemos esta agenda nacional”, anunció el Jefe de Bancada PS.

 

La Bancada de Diputados y Diputadas Socialista invitaron al Presidente Sebastián Piñera a “respaldar la Agenda Pro Pago de Pensiones de Alimentos, que proponemos y que pretende entregar una solución a los miles de niños, niñas y adolescentes cuyos padres no pagan las pensiones de alimentos que son fijadas por los juzgados de familia, lo cual, constituye una forma de violencia contra estos que vulnera sus derechos fundamentales”, afirmó el jefe de Bancada, Luis Rocafull.

 

A juicio del presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, “son numerosos los proyectos de ley que están en trámite, y que pretenden asegurar el pago de las pensiones de alimentos, por lo cual, es necesario pensar en una reforma que entregue de manera sistemática, efectiva e integral una solución para miles de niñas, niños y adolescentes que sufren este desamparo en sus derechos” señaló Luis Rocafull.

 

Según el diputado Jaime Naranjo, una medida inmediata de la Agenda Pro Pago Pensiones de Alimentos, es “solicitar al Gobierno que le ponga suma urgencia al proyecto de reforma constitucional que permite a los jueces en representación de la demandante, poder retirar el 10% del retiro de fondos de pensiones”.

“Además, creemos que es fundamental que se cree el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, como una manera eficaz para sancionar aquellos padres deudores y que este sea informado al Boletín Comercial, y al que se asocian consecuencias negativas para el deudor que se incorpore a dicho registro”, señaló Jaime Naranjo.

 

Para garantizar el pago de las pensiones de alimentos debemos avanzar en la creación del Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos, que permita, por parte del Estado y en representación del interés superior de los menores, pagar las pensiones de alimentos e iniciar las acciones judiciales para recuperar esos dineros”, concluyó Naranjo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios