viernes, mayo 17, 2024

Últimas noticias

Banco Central, SOFOFA y ASINDA exponen proyecciones económicas del último IPoM en la Región de Arica y Parinacota

Este martes 23 de abril se desarrolló en Arica el seminario “Perspectivas Económicas: ¿Cómo se viene el 2024?”, en el que se realizó un análisis de la realidad económica nacional y local. El evento, desarrollado en las dependencias del Hotel Arica, fue organizado de manera conjunta entre el Banco Central de Chile, SOFOFA, y la Asociación Gremial de Industriales de Arica (ASINDA), en una actividad que reunió a autoridades, empresarios, gremios de la macrozona norte y actores vinculados a las diversas actividades económicas de la región.

En el encuentro la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2024, que se publicó este 3 de abril, y que expuso el escenario económico internacional y local de acuerdo a la visión del ente emisor. Costa destacó que la inflación se ha reducido de manera muy significativa y que esto representa un logro relevante, pasando de inflaciones de 14% a cifras cercanas al 3% en un periodo bastante breve. De aquí en adelante, explicó, el marco de política monetaria avanzará en un esquema más cercano al conocido tradicionalmente en el contexto de una economía bastante más equilibrada.

El último IPoM indica que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 475 puntos base (pb) desde julio de 2023. La Presidenta del Banco Central sostuvo que la tasa de interés seguirá reduciéndose pero que la magnitud se evaluará en cada reunión del Consejo. Advirtió que hay riesgos importantes en el escenario externo que hay que mirar con mucha atención pues “hay tensiones” e “incertidumbres” que se deben monitorear.

Por su parte, el consejero de la SOFOFA Matías Concha destacó la presentación del IPoM en la Región de Arica y Parinacota y resaltó la necesidad de impulsar la capacidad de crecimiento del país a través de «volver a reivindicar el rol de la empresa y la inversión como verdaderos motores del progreso de las personas. Es clave perseverar en las condiciones fundamentales de seguridad, certeza jurídica y destrabe permisológico como un verdadero imperativo que permita destrabar la inversión y soltar amarras”, afirmó.

El presidente de ASINDA, Edward Gallardo, sostuvo que es importante que este tipo de información se pueda difundir en regiones y que para la Asociación de Industriales era un privilegio tener a SOFOFA y el Banco Central en la región, para entregar la información de política monetaria y perspectivas económicas tanto del país como regionales.

El IPoM prevé un crecimiento entre 2 y 3% este año, mientras que tanto para 2025 como para 2026, se proyecta un rango de entre 1,5 y 2,5%, con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial.

Durante su visita a la región, la Presidenta del Banco Central visitó las instalaciones de la empresa Golden Omega, compañía que produce y vende concentrados de Omega-3 desde Arica al mundo y representa cerca del 20% de las exportaciones totales de la Región de Arica y Parinacota. La visita consistió en un recorrido por la planta, donde pudo conocer el tecnológico proceso productivo de la firma, enfocado en investigación, avances científicos e innovación y desarrollo (I+D).

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts