miércoles, mayo 29, 2024

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Barrios Comerciales se Prepara para la Reactivación Turística

Corporación Municipal los apoya en la presentación de proyectos y estrenan mapa turístico

 

Con 30 años de historias de entretención, gastronomía y bohemia, el barrio comercial Bolognesi inicia un camino para reactivar el turismo en el casco antiguo de la ciudad de Arica. Con la pandemia del Covid 19 y la sensación de inseguridad que aumentó este año, los locatarios se han visto muy afectados con la poca concurrencia en el sector. Es por ello que la Corporación Municipal Costa Chinchorro junto al presidente de la comisión de turismo del Consejo Municipal, Juan Carlos Chinga, iniciaron acciones de apoyo hacia el emblemático barrio comercial.

 

Una de las primeras medidas tomadas fue una exposición en el Consejo de Seguridad invitados por la Dipresh. Además se destinó a la profesional encargada de la unidad de fomento productivo para apoyar a pymes en la elaboración de proyectos para la convocatoria Sercotec “Reactiva tu pyme”, y la entrega de 400 códigos QR con un mapa turístico del casco antiguo de la ciudad.

 

“Estamos apoyándolos en la elaboración de proyectos y colocando en valor el sitio con el objetivo de que el público vuelva al lugar, este era un espacio que usualmente veíamos con mucha gente y hoy está bastante afectado, buscamos recuperar nuestros barrios comerciales que son un gran orgullo para los ariqueños”, comentó la directora ejecutiva de Costa Chinchorro Daniela Ortega Lau.

 

La tesorera del barrio comercial Bolognesi, Maricel Ibarra, destacó esta alianza para conseguir sus objetivos colectivos: “hoy en día lo más importante es la seguridad y la iluminación y en ese sentido estamos contentos con la corporación porque fueron quienes nos brindaron espacio para poder conseguir reunión con el alcalde y con Carabineros y eso ha dado buenos frutos porque hay más rondas policiales en el sector. Ahora tendremos apoyo en el instrumento de fomento productivo para los socios entonces se ve que vamos avanzando cuando antes estábamos atascados y solos”.

 

El concejal Juan Carlos Chinga comentó que esta gestión busca revitalizar el centro de la ciudad y favorecer a los microempresarios del barrio con vocación gastronómica.

 

“Este es un barrio emblemático ubicado en el casco antiguo de Arica y lo que queremos hacer hoy es potenciarlo, reactivarlos, darle seguridad, iluminación y hacer de este un barrio gastronómico importante aquí en el corazón de Arica. Por eso hemos estado escuchando a la gente para saber sus inquietudes, los estamos apoyando con proyectos, queremos hacer muchos cambios, hemos visto que pasaron por una situación bastante crítica en lo económico, la gente no visita como antes el barrio por temor a la delincuencia. Ahora estamos abriendo camino y creando la esperanza para este barrio que hay que cuidar”.

 

Un total de 19 pymes de los barrios comerciales Bolognesi, 7 de Junio y Primavera recibieron asesoría de parte de la Corporación municipal para postular a fondos de Sercotec destinados a la reactivación económica tras ser afectados por el denominado Estallido Social de 2019. Junto a ellos, otras nueve recibieron apoyo en uno de los anexos necesarios para participar en dicha postulación.

 

MAPA TURÍSTICO

El mapa turístico que conduce el código QR se encuentra en español e inglés destacando 16 espacios del casco antiguo como el Mercado Central, la Ex Aduana, la Catedral San Marcos, el Teatro Municipal, el Museo del Mar, el Museo Colón 10, por nombrar algunos, además de identificar la ciclovía que recorre la ex isla Alacrán, donde gratuitamente la corporación entrega el servicio de uso de bicicletas dobles. Estos sticker con el código QR fueron instalados en mesas de los pubs del paseo Bolognesi y prontamente se instalará un vinilo en la pared principal para ser visto por quienes no son tan cercanos a la tecnología.

 

“El código es necesario porque hoy en día no hay como fomentar el turismo, decirles dónde ir a los turistas, entonces que este esté en las mesas, sillas o servilleteros de cada socio, es una vitrina para entregar información, más aún si el día de mañana estará en una pared que puedan ver todos, es constructivo para toda la ciudad”, agregó Maricel Ibarra.

 

 

 

 

 

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