Bendicen Cruces Pertenecientes a Familias Originarias de Pueblos Precordilleranos y Valles
9 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

En el marco de un oficio religioso, concelebrado en las dependencias de la Iglesia Santa Cruz, de la población Maipú Oriente, el sacerdote Pablo Pena, hizo efectiva la tradicional bendición de cruces, estimadas en más de 100, pertenecientes a familias originarias de pueblos precordilleranos y valles de la zona.

 

El religioso, procedió a hacer efectivo el tradicional ceremonial, y que da el vamos a las celebraciones de la Festividad de la Cruz de Mayo “y estoy impresionado por la devoción que manifiesta la gente por la cruz, el significado de ella para sus vidas, y cómo la gente tienen esto en su corazón”.

 

Junto a la comunidad y familias que llegaron al recinto religioso, estuvo el Senador José Durana , la consejera regional Ximena Valcarce, y la concejala Miriam Arenas.

 

El oficio religioso apuntó al reencuentro familiar, destinado a celebrar y agradecer lo alcanzado en el plano laboral y el bienestar del cada uno de sus integrantes.

 

Tras el oficio religioso, se procedió a hacer efectiva una procesión en torno a la Plaza 1º de mayo, con canticos y bailes alusivos a la conmemoración, resaltando la participación de sacerdotes, diáconos, y familias originarias, entre ellos, Miguel Zegarra, afrodescendiente, quien con su particular interpretación entonó “Alabado sea el santísimo”.

 

Cabe consignar que por espacio de una semana, cada familia organiza actos religiosos y actividades comunitarias en torno a las cruces, las que son vestidas con cintas multicolores, procediendo a venerarlas en los mismos hogares, y, transcurridas la semana, algunas vuelven a los cerros sagrados y apachetas, acompañadas de música y danzas tradicionales.

 

Es menester recordar que la Cruz de Mayo, su celebración, para algunos científicos, se relaciona al periodo de mayor nitidez que alcanza la Chacana en el hemisferio sur, y que, coincidentemente, da en forma perpendicular al cerro Calvario en el poblado de Socoroma.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios