Bienes Nacionales Recupera Tres Hectáreas de Terreno que Estaban Bajo Ocupación Ilegal en San Miguel de Azapa
5 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Luego de diversas fiscalizaciones y denuncias de la propia comunidad, el Seremi Enrique Urrutia junto a funcionarios y Carabineros, se trasladó hasta el Km. 13 de San Miguel de Azapa para restituir los inmuebles fiscales que se han tomado de forma ilegal en las últimas semanas. 

 

Tras el despliegue de los funcionarios por la ladera del cerro, se detectó trazados de polígono y cierres perimetrales, procediendo al retiro de cercos de la superficie que en cuya área existe además una línea de transmisión de alta tensión eléctrica.

 

“Existe preocupación en la comunidad de Azapa, quienes se han convertido en los primeros fiscalizadores y denunciantes de ocupaciones ilegales de terrenos fiscales porque ven un aprovechamiento y eso nos insta a restituir el patrimonio fiscal que le pertenece a todos los chilenos”, dijo el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia.

 

Tras ser alertado por los mismos ocupantes, llegó al lugar junto a su equipo el jefe de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Arica y Parinacota Victor Hugo Lagos, el cual señaló – “El objetivo de nuestra presencia en el lugar, es principalmente poder dialogar no solo con los dirigentes y dirigentas del sector, sino también con la autoridad que también se encuentra presente y poder transmitir evidentemente la información que desde la autoridad baja a las familias que acá residen”, agregó – “Acá no hay desalojos de familias y esa es la garantía también que desde la autoridad se nos ha dado como INDH a los dirigentes y dirigentas también.

 

En tanto, Marcelo Fernández, vicepresidente de la Asociación Gremial Azapa Ruka Mapu, valoró el operativo “Nos vimos un poco afectados por estas tomas ilegales que está pasando en todo Arica y a la vez agradecer al seremi y su equipo por la ayuda y por ponernos atención en este tema y no solo a nosotros sino que a la comunidad de San Miguel, que está pasando incomodidades de que está llegando mucha gente, sabemos que todos necesitamos un terreno pero creo que tienen que hacerlo a través del conducto regular.

 

Finalmente, y cumpliendo con la gestión territorial la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, confirmó un balance positivo del operativo en el cual se logró recuperar un total de tres hectáreas de terreno fiscal.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios