Buscan Asegurar la Matrícula a los Padres que Tengan Deudas a Causa de la Pandemia por Covid-19
12 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

En el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19, el Senado trabaja en el proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda impaga.

 

La iniciativa tiene por objeto impedir que los establecimientos cancelen o impidan la renovación de la matrícula a estudiantes que presenten deudas por el no pago de mensualidades, mientras se acredite que la situación financiera de la familia se ha visto menoscabada por la situación sanitaria.

 

El senador, José Miguel Durana, dijo que la idea es que los colegios entreguen alternativas, además de trabajar en un plan especial, producto de los problemas económicos derivados de la pandemia y que no puedan empezar a cobrar la deuda hasta que termine el estado de emergencia que vive el país.

 

“Los beneficiarios de esta norma extraordinaria son los alumnos y sus familias que hayan visto afectada su situación económica y por ende, amenazada la continuidad de sus estudios, con especial atención a las familias cuyos ingresos hayan caído, respecto del año 2019 en más de un 30%”, precisó.

 

En este sentido, el parlamentario dijo que, para todos los casos, la reprogramación de las deudas deberá ser realizada sin intereses ni multas por la mora producida, en un plazo de un mes desde la publicación de ley, asegurándose la continuidad educacional a través de la renovación de la matrícula.

 

Dada la premura que tiene el tema, pues los colegios ya iniciaron sus procesos de matrícula, la iniciativa debería votarse en Sala, el próximo martes, mientras la Comisión de Educación y Cultura escucha los planteamientos de la Asociación Nacional de Apoderados de Colegios de Educación Particular Pagados y Subvencionados de Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios