sábado, mayo 25, 2024

Últimas noticias

Camión que trasladaba diésel volcó en Ruta 11CH sobre un bofedal del Parque Nacional Lauca

 

Durante la noche del miércoles, parte de la comunidad del sector informó el volcamiento de un camión boliviano que trasladaba diésel. CONAF indicó que el combustible avanzó más de 300 metros hacia el interior del bofedal.

Un volcamiento de camión cisterna con resultado de un derrame de petróleo ocurrió durante la tarde de este miércoles en el interior del Parque Nacional Lauca, a la altura del kilómetro 162 de la ruta 11CH, en el sector de Chucuyo, afectando el bofedal del lugar.

Si bien, inicialmente la situación estaba controlada se pudo advertir que un 40% de la carga del camión cayó en el interior del bofedal por lo que CONAF indicó que se necesita una evaluación más exhaustiva que permita definir el impacto real en el sistema de cuerpos de agua superficiales por donde se distribuyó el combustible. 

 

Para detener el avance del petróleo, una cuadrilla compuesta por el equipo del proyecto CONAF-CONADI y liderado por el Jefe de Área Putre, Luis Araya Villazón, está trabajando en el lugar realizando labores que permitan cortar el flujo de agua para evitar que el combustible vertido siga avanzando hacia el interior del bofedal.

 

Por su parte la empresa encargada, DGS Oil Ltda, de la asistencia se presentó en el lugar y dispuso de esponjas especiales para retirar el combustible tanto del agua como del bofedal, además de contar con maquinaria para realizar zanjas y contenciones que ayuden a controlar la situación.

 

La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya,ante la emergencia indicó que “luego de la contención de este derrame vamos a solicitar un plan de evaluación de los impactos ocurridos en el área para que la empresa responsable asuma los costos de remediación y compensación necesarios que permitan recuperar las zonas que se vean afectadas”, además agregó que “es imprescindible que las empresas cuenten con capacitaciones periódicas para los conductores que transitan por estas rutas con materiales peligrosos y en maquinarias de gran tamaño”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts