Campeones Mundiales de Robótica del Liceo Politécnico Presentan Trofeos en Concejo Municipal
18 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Equipo del Liceo Politécnico obtuvo primer lugar en Open disputado en Brasil.

 

Con el orgullo y la satisfacción de haber cumplido una importante meta en representación de Arica, los alumnos del Liceo Politécnico,Alejandro Peña Villca, Víctor Zapata Rojas, Jonathan Cacique Tuyo, y el profesor Raúl Jiménez Naveas, se presentaron en el Concejo Municipal para lucir los trofeos que ganaron en el Mundial Open de Robótica disputado en Brasil.

Luego de medirse con verdaderas potencias de la robótica mundial, y competir con 90 países, la delegación ariqueña hizo historia y se tituló campeona del mundo en la categoría Motive Award, tras superar a los poderosos equipos de Japón y Alemania.

Proyecto “Ecofarm”

Para superar a la potencia asiática y europea, los alumnos del Liceo Politécnico presentaron el proyecto “Ecofarm”, dirigido a  personas mayores o en situación de discapacidad que viven en zonas rurales y que no tienen dinero para trasladarse a las ciudades más cercanas para adquirir sus medicamentos. 

“Ecofarm es un prototipo que nace de una bicicleta que iba a ser desechada y que tuvo una segunda vida luego de ser adaptada en un vehículo de tres ruedas, que en su parte trasera sirve para que las personas lleven sus medicamentos”, detalló Jonathan Cacique, estudiante del cuarto año “E” de la especialidad de electrónica del Politécnico.  

Con el fin de evitar que las personas se cansen o se agiten luego de pedalear largas distancias, los estudiantes del “Poli” le adaptaron un motor de máquina de coser para que el vehículo también pueda ser utilizado con energía eléctrica.

Medicina natural

El innovador proyecto también contempla el uso de medicina natural, para lo cual, el equipo de Aricatronic presentó un proceso que contempla un deshidratador solar, un triturador de plantas medicinales y la presentación de medicamentos naturales en bolsitas y cápsulas para consumo humano. Todo confeccionado con confeccionado con material ecológico y reciclable.

“Estamos muy contentos con el resultado que este grupo de adolescentes del Liceo Politécnico obtuvo en el campo de la robótica. Esto es doblemente meritorio, porque en nuestro país falta inversión en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Sueño cumplido  

Espíndola también destacó que jóvenes de Perú, Bolivia y Chile fueron parte de esta destacada participación internacional. “Esto nos muestra que es posible alcanzar los sueños e instalar espacios de conversaciones que apuntan a la ciencia y la tecnología”.

“La municipalidad está comprometida con estos jóvenes, con sus profesores y con la comunidad. Esto no debe ser una anécdota, tenemos que seguir empujando y apoyando el talento de los niños y niñas de Arica”, enfatizó el jefe comunal. 

Apoyo municipal

La Municipalidad de Arica fue el punto inicial para conseguir el traslado a Brasil. Sin el apoyo del alcalde Espíndola, los concejales Gabriel Fernández, Juan Carlos Chinga y el Concejo Municipal “no hubiésemos avanzado”, manifestó el profesor y coordinador de Enlace del Liceo Politécnico, Raúl Jiménez.

“Ellos ganaron porque presentaron un proyecto muy innovador dentro de la tecnología. Participaron en todas las actividades y su motivación era traer algo para Arica”, remarcó Jiménez, quien fue premiado como el segundo mejor coach del mundial. 

Finalmente, el concejal Juan Carlos Chinga señaló que “este es un ejemplo de superación, de esfuerzo y perseverancia. Ellos han logrado un triunfo de nivel mundial, que nos deja un gran ejemplo de que siempre hay que ser perseverante”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios