Canciones Clásicas Infantiles Ahora vienen con Animación y sirven de apoyo educativo
8 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Son parte de un proyecto de cultural infantil lanzado por Fundación Integra que incluye además 10 cuentos y 10 canciones. Las animaciones están disponibles en www.integra.cl/mi-memoria/ y en el canal de Youtube Fundación Integra Chile.

 

Fundación Integra, Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles, lanzó 10 animaciones que son parte de la colección “Mi Memoria Integra”, y que vienen a sumarse al importante proyecto cultural que incluye 10 libros con rimas y poemas y 10 canciones clásicas de la literatura infantil chilena y latinoamericana para disfrutar en familia. Este material se encuentra disponible en www.integra.cl/mi-memoria/ y en el canal de Youtube Fundación Integra Chile

Para Cecilia Morel, quien preside la institución, “la Colección Memoria es una selección de cuentos elaborados como recurso de apoyo educativo, que contiene canciones interpretadas por reconocidos artistas chilenos y que ahora, dispone de animaciones cuidadosamente desarrolladas para que niñas y niños las disfruten en los jardines infantiles o en sus hogares”.

El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, destaca que las animaciones educativas que hoy se presentan, “corresponden a material audiovisual de valor que se suma al repertorio infantil inédito en Chile que congrega a reconocidos ilustradores y cantantes nacionales en torno a rimas, poemas y canciones íconos de la educación parvularia”.

Según Gabriel Noé, productor ejecutivo de Zumbástico, la productora que realizó las animaciones de Fundación Integra, “fue un trabajo muy interesante porque hubo desafíos en cuanto al tiempo de ejecución y la alta calidad exigida tanto por Integra como por nuestro propio equipo. Además, de coordinar diferentes áreas en paralelo: desde el recorte digital de las ilustraciones hasta la animación y montaje de los videos”, dice. 

A la hora de desarrollar el trabajo, Noé destaca también la labor previa que hicieron los ilustradores, quienes indica, dieron forma a los personajes de las animaciones.

“Ellos son los verdaderos artistas que se inspiraron e imaginaron estos mundos. En ese sentido, nuestro objetivo fue resaltar su trabajo y tratar de intervenir lo mínimo posible para que las historias plasmadas en los libros, pudieran cobrar aún más vida a través del movimiento, la composición, y un montaje entretenido y ágil”, explica. 

La colección incluye los cuentos: Arrurrú, Aserrín- Aserrán, Caballito Blanco, Cucú, En Alta Mar, Juanito Bandolero, Qué llueva-Qué llueva, Sapito Glo-Glo, La Vaca lechera y La Cucaracha.

El especialista en literatura infantil, Manuel Peña, estuvo a cargo de la selección y desarrollo de contenidos del proyecto, y Paloma Valdivia y Mónica Bombal de Ediciones Liebre, realizaron la edición y dirección de arte de la colección. Los libros fueron ilustrados por reconocidos artistas chilenos: Isabel Hojas, Raquel Echenique, Carmen Cardemil, Bernardita Ojeda, Paloma Valdivia, Pablo Luebert, Sol Undurraga, Francisca Yáñez, Tomas Olivo y Sebastián Ilabaca.

Por su parte, en el proyecto de musicalización participaron el productor musical, René Calderón y el asesor musical, Daniel Lizana, así como los cantantes Rodrigo Osorio (Don Rorro), Tommy Rey, Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Cecilia Echenique, Mario Guerrero, Manuel García, Quique Neira, María Jimena Pereyra y Mariel Mariel.

Es importante recalcar que la colección completa Mi Memoria, incluidas las animaciones, están disponible en el sitio web de Integra https://www.integra.cl/mi-memoria/  y en el canal de Youtube Fundación Integra Chile no solo para los niños y niñas que asisten a los establecimientos de Integra, sino también para quienes deseen conocerla.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios