Carabineros despliega contingente policial en el Cerro Chuño
22 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

La acción obedece a una coordinación entre la Delegación Presidencial Regional y Carabineros de Chile,  que será permanentes y con nuevo contingente de refuerzo proveniente de Santiago y Antofagasta

 

A las 7.00 de la mañana de este lunes, la población Cerro Chuño amaneció con un dispositivo de seguridad, marcada por la presencia de efectivos de Carabineros y autoridades, quienes dieron por iniciados los servicios policiales en dicho sector.

La labor que se llevará a cabo, es el resultado de una planificación y coordinaciones en el ámbito de las estrategias policiales, lideradas por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana y Carabineros, con el apoyo de la Municipalidad de Arica y la Seremi de Bienes Nacionales.

La acción ha comprometido servicios las 24 horas del día, patrullajes que cubran todas las entradas y salidas de Cerro Chuño, manteniendo controles de identidad y vehicular  permanentes.

El Delegado presidencial Regional, Ricardo Sanzana comentó que “Esta planificación obedece a un firme compromiso que tenemos como Gobierno, lo dijo nuestro subsecretario Monsalve y ministra Siches, no abandonaremos los territorios y no bajaremos los brazos frente a la delincuencia”

Además, el Delegado Sanzana, sostuvo que “esta coordinación también nace desde lo municipal, entendiendo que no solamente tendremos una fuerte presencia policial, sino que también nos permitirá como Gobierno y Municipalidad ingresar nuevamente a sectores donde el Estado estaba ausente y por mucho tiempo no mantenía presencia, hoy, volveremos a recuperar este sector”

El Coronel Carlos Maureira Herrera, Jefe de Zona (S), señaló que estos son servicios extraordinarios focalizados de copamiento en el sector, que serán permanentes. En el lugar ya existe  un dispositivo de seguridad que se encuentra las 24 horas del día en el ingreso de la población, pero ahora se suma a la vigilancia, un contingente  de apoyo proveniente de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta y de la Prefectura de Orden Público, COP de Santiago.

“Los refuerzos apuntan al despliegue de patrullajes por los pasajes interiores,  para detectar focos delictivos y prevenir la comisión de delitos, permitir el ingreso seguro de los funcionarios públicos hacia este sector y aumentar con estos operativos, la seguridad de todos los ciudadanos ariqueños”, expresó el Coronel Maureira.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que “Hace bastantes años que venimos pidiendo la intervención de este sector contaminado que, debido a una mala erradicación, producto de una desidia permanente, hoy se ha convertido en un foco de delincuencia. Hace un par de semanas se descubrió al crimen organizado instalado en Cerro Chuño, por lo que se requiere que se tomen medidas especiales y drásticas. Una acción como la que estamos viendo hoy, con el aumento de la dotación de Carabineros y su intervención de manera focalizada en Cerro Chuño nos deja tranquilos, porque vemos que tras la visita del presidente Boric y la ministra Siches, además de la visita del subsecretario Monsalve, los compromisos se están materializando”.

El seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz Bogdani, agradeció el despliegue policial en sectores donde es complejo el proceso de fiscalización, “Este despliegue policial, esta coordinación interministerial para el trabajo del Ministerio de Nacionales, viene a fortalecer y a dar seguridad a nuestra Unidad de Fiscalización. Nosotros permanentemente tenemos y requerimos ingresar a estos territorios, no solamente para restituir inmuebles fiscales que han sido usurpados, que hay ocupaciones ilegales, sino que también necesitamos fiscalizar a nuestros arrendatarios, además del trabajo de preparación y de modificación de los polígonos, como por ejemplo, para proyectos tan importantes como como el relleno sanitario. Por eso es importante que nosotros podamos garantizar el buen uso de los terrenos fiscales, que son bienes que le pertenecen a todos los chilenos y no vamos a permitir que se haga un uso particular o indiscriminado, sin autorización”

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios