Operativo conjunto de Carabineros y el SAG decomisaron mercancía cercana a los 38 millones de pesos, el más grande desde el año pasado a la fecha.
El primer contrabando del año y el más grande desde el 2022, fue decomisado la mañana de este viernes en un servicio focalizado de Carabineros del Retén Chucuyo y personal del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, cuando patrullaban la ruta y sorprendieron a un conductor extranjero que se alistaba para ingresar a la ciudad de Arica con nada menos que 22.000 kilos de productos agrícolas.
El ciudadano de nacionalidad boliviana, fue sorprendido con la carga, por lo que intentó evadir la fiscalización y huir del lugar, siendo aprehendido en forma inmediata por los efectivos policiales.
Según lo informado por el jefe del destacamento fronterizo, Suboficial Jorge Molina Ogaz, en la ruta internacional 11 CH, a la altura del kilómetro 165, comuna de Putre, controlaron al tracto camión, el cual, se encontraba estacionado en un aparcadero de camiones existente en el lugar, con especies provenientes de Perú, que había ingresado por un paso no habilitado.
Tras una exhaustiva inspección del SAG, los funcionarios detectaron que no mantenía los sellos de seguridad denominados “Precintos” que otorga el Servicio Nacional de Aduanas y que deben contener todos los camiones de carga Boliviana que ingresan a Chile.
En total fueron incautados aproximadamente 4.725 kg. De papas,
450 kg. De Tamarindo, 800 kg. de Mango, 1.950 kg. de Maracuyá, 200 Kg. de Tumbo, 500 kg. de tomate, 750 Kg de Plátano, 8.000 Kg. de Papaya, 1.400 kg. de Ñame, 1.500 Kg de Ají, 1.500 Kg de Pitahaya, 300 Kg de Carambola y 750 Kg. de Ganadilla.
La mercancía avaluada en aproximadamente $38.000.000 de pesos, fue derivada al SAG de Arica para su destrucción, mientras que el conductor de la maquina fue detenido por el delito de contrabando de especies de riesgos Fitosanitarias, indicó el Suboficial Molina.