Carabineros Inició Servicios Extraordinarios por Fiestas de Fin de Año
16 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

El Plan Navidad Segura contempla resguardo de barrios comerciales para prevenir la comisión de delitos.

 

En la región y a nivel nacional Carabineros ya dio el vamos al Plan Integral de Seguridad, con motivo de las fiestas de fin de año, y el refuerzo de los servicios enfocados a prevenir la comisión de delitos, especialmente en sectores con mayor afluencia de personas, centros comerciales, ferias navideñas y espacios públicos,  ya que se convierten en un atractivo para el accionar delictual, y el incremento del comercio informal, la venta y uso clandestino de fuegos artificiales o billetes falsos.

Así lo infirmó el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda, quien resaltó que este año, el operativo policial cuenta con el apoyo de un contingente de carabineros recién egresados desde la Escuela de Formación Grupo Arica.

Este plan implicará destinar personal necesario a fin de reforzar los servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad. No obstante toda la vigilancia que pueda brindar Carabineros durante estos días, debe ir acompañado del autocuidado, y de una conducta preventiva, evitando todas aquellas acciones o actitudes que puedan generar riesgos innecesarios”, señaló.

RECOMENDACIONES

Sobre este punto, Carabineros entregó algunas consideraciones a tener presentes.

Los delincuentes hoy no actúan solos. Son grupos a lo menos tres sujetos, hombres y o mujeres, con la participación de menores, donde uno de ellos distrae a la víctima, (la empuja, le consulta algo, le pide algún tipo de ayuda, etc.), mientras otro lo ataca directamente y lo más probable es que un tercero trate de impedir o entrabar su posible persecución.

No lleve niños cuando vaya de compras, ya que tendrá una doble preocupación.

Evite mantener con paquetes de regalos sus dos manos ocupadas, ya que ello le dificulta estar atento a su cartera y elementos personales.

Mantenga una especial atención cuando use los cajeros automáticos.

En lo posible trate de estacionar su vehículo en estacionamientos con vigilancia responsable y autorizada.

Esté atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales.

El celular es un elemento altamente apetecido por los delincuentes. Evite hablar mientras camina.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios