Precaución conductores, Ruta A-023 comuna de Putre, caminos escarchados, tránsito suspendido desde el kilómetro 1 al 40. Ruta A-023, Alcerreca, desde el kilómetro 40 camino cortado por caída de nieve. Ruta A-095, sector Chilcaya, tránsito suspendido por presencia de nieve
Un enérgico llamado a la precaución en las actuales condiciones climáticas, hizo Carabineros a los conductores y a quienes deban transitar por las rutas y caminos del sector altiplánico. En el reporte de tránsito emanado esta mañana desde la Institución, se informó que la Ruta A-023 comuna de Putre, los caminos se encuentran escarchados, con el tránsito suspendido desde el kilómetro 1 al 40. La Ruta Internacional 11-CH, se encuentra habilitada, así como el Complejo Fronterizo Chungará, en horario de 8.30 a 20.30 horas.
Asimismo, en la misma ruta desde el kilómetro 40, cercano a Alcerreca, el camino también está cortado por la abundante caída de nieve y que la Ruta A-095, sector del Retén Chilcaya, también se encuentra suspendido el tránsito para todo tipo de vehículos por la caída de nieve en el territorio.
El sistema frontal frio que afecta a casi todo el país y a la región, en particular los senderos altiplánicos ha movilizado la ayuda de Carabineros en diferentes áreas, para ir en ayuda principalmente de los pobladores que se encuentran sufriendo las consecuencias de las bajas temperaturas y el aislamiento.
Por otra parte se han desplegados servicios extraordinarios y patrullajes en las diferentes rutas para evitar accidentes y entregar recomendaciones a los conductores, quienes además deben cumplir con las normas de seguridad necesarias para prevenir situaciones de riesgo que los afecten a ellos y terceros.
RECOMENDACIONES
Carabineros resaltó que es imperante antes de iniciar un viaje, revisar que los vehículos cumplan con los requisitos técnicos, que estos soporten las condiciones climáticas reinantes en estos momentos. El uso de cadenas es obligatorio, ya que la cantidad de nieve caída solo permite el tránsito para modelos 4×4.
Finalmente, las personas que deban utilizar estas rutas, no deben olvidar que la vestimenta también debe estar acorde al lugar que visitan, recalcando que las temperaturas bordean los menos -15 grados durante el día y hasta los -20 grados por la noche, informó Carabineros de los destacamentos fronterizos.