Carnaval “Con la Fuerza del Sol” Online es Suspendido Ante el Riesgo de Focos de Contagio por Covid
20 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El pasado 2 de octubre pasado fue anunciado que el tradicional Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, por primera vez en su historia iba a ser realizado bajo la modalidad online, una medida adoptada producto de la pandemia que nos ha golpeado desde principios del 2020 y que está muy lejos de concluir.

Pero, a tres meses de su anuncio, el actual panorama no es mejor a lo vivido meses atrás, con un nuevo incremento de los contagios y con Arica inmersa en cuarentenas de fin de semana. Por tal motivo, la organización tomó la dura decisión de suspender el Carnaval definitivamente.

La postura fue discutida ampliamente en reuniones entre representantes de las 67 comparsas, la Confraternidad de Bailes Andinos y la Federación “Kimsa Suyu”, instancia en la que, de manera unánime, se decidió no poner en riesgo a los bailarines, quienes realizarían grabaciones de sus presentaciones para mostrarlas en línea.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, si bien lamentó la situación, valoró la postura de la organización y las comparsas de no poner en riesgo la salud de toda la comuna, que hoy más que nunca debe ser más responsable con las medidas de autocuidado, para evitar potenciales focos de la enfermedad.

Valoro esta decisión que toman las agrupaciones, al Federación y la Confraternidad. Es una decisión que está a la altura de lo que estamos viviendo hoy día. Hicimos los máximos esfuerzos para tener un carnaval distinto, que fuera con la menor cantidad de riesgo, en línea. Como Municipalidad hicimos los esfuerzos de tener los recursos, que son menos del 10 por ciento de lo que gastamos en un Carnaval, pero que, si bien son recursos menores, siempre serán necesarios para enfrentar esta enfermedad, tanto en materia de salud como social”, expresó.

El Carnaval Online “Con la Fuerza del Sol” estaba en proceso de licitación, con un presupuesto menor al 10 por ciento de lo que cuesta desarrollar una versión convencional. Dichos dineros serán destinados al área de salud, una decisión nacida de los mismos bailarines y tomada tras conversación con el alcalde Espíndola, para reforzar un área que ha estado en permanente enfrentamiento con la pandemia.

 

Martín Montecinos, presidente Confraternidad de Bailes Andinos, indicó que la medida fue adoptada “con mucha pena, pero también con mucha sensatez y responsabilidad de que hoy los tiempos no están para hacer ninguna actividad de las que se habían coordinado para el Carnaval 2021. Hace unos meses habíamos tomado la decisión de hacer este nuevo formato, que ya era algo distinto y complicado para nuestros bailarines, que están acostumbrados a hacer un gran evento al pie del Morro”.

Por su parte, Javier Domínguez, presidente de la Federación Kimsa Suyu, declaró que “se decidió que todo gasto que se iba a realizar, fuera en beneficio de la comunidad de Arica. Además, se busca evitar que, a través de las grabaciones agendadas, se generaran focos de contagio. Como dirigentes tenemos que ser responsables, nuestros dirigentes desde el lunes de la semana pasada comenzaron a sugerir algún cambio, en relación a cómo se encontraban los contagios en nuestra ciudad”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios