Casa Cultural Yanulaque te Invita a Ver Memorias Colectivas
18 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

La nueva exposición del espacio reúne una muestra del taller de arpilleras y fotografías inéditas tomadas por el periodista Héctor Mérida

 

Este martes Casa Cultural Yanulaque inauguró una nueva exposición en su sala principal, se trata de Memorias Colectivas, una muestra que reúne dos trabajos que, tal como señala su título,  expresan dos procesos de creación en grupo. Hablamos del taller Arpilleras Con Memoria y Memorias Clandestinas: Imágenes de protesta y resistencia del Movimiento de Derechos Humanos en Arica (1980-1990).

La exhibición es parte del plan de trabajo que desarrolla el espacio de Sangra 341 gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Memorias Colectivas es el resultado de una convocatoria que realizamos durante febrero que buscó proyectos que trabajen el concepto de “vínculo”,  entendiendo este como la unión o relación. De este modo hoy presentamos los trabajos del Taller de Arpilleras encabezado por Graciela Valencia y una selección de fotografías de Héctor Mérida que marca el cierre de una labor de recopilación y jornadas de diálogo participativo efectuadas por el colectivo QUIPU y el equipo ejecutor de un proyecto financiado con un fondo del patrimonio”.

TALLER ARPILLERAS CON MEMORIA

Más de 40 trabajos del Taller Arpilleras con Memoria son los que se están exhibiendo; un taller que nació  por la necesidad de recoger impresiones y experiencias del estallido social y el confinamiento vivido durante la pandemia. Inspiradas en las clásicas arpilleras chilenas, se ha querido rescatar el sentido comunitario del coser y bordar con hilos y lanas sobre retazos adquiridos, heredados o reciclados para compartir historias que retraten las inquietudes, desafíos y esperanzas de un Chile moderno.

Un relato colectivo que fue desarrollado por las manos de Danitza Muñoz, Luz Sepúlveda, Demy Muñoz, Loreto González, Claudia Muñoz, Jessica Flores, Mónica Flores, Myrna Romer, Ada Galleguillos, Tiare Carrasco, Luisa Márquez, Yolanda Flores, María Angélica Aracena, Sebastián Mollo, Idalia Lázaro, Alejandra Villanueva, Rosa Flores, Susy Montesinos, Marcela Jaramillo, María Elena Villarreal, Celia Acosta, Justa Álvarez y encabezado por su profesora Graciela Valencia gracias al apoyo de un Fondo Regional de Actividades Formativas 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MEMORIA CLANDESTINA

Lo anterior es acompañado por Memoria Clandestina: Imágenes de Protesta y Resistencia del Movimiento de Derechos Humanos en Arica (1980-1990), que muestra una parte del inédito archivo fotográfico producido por el periodista Héctor Mérida Céspedes durante la década de 1980 retratando su actividad como corresponsal de prensa y su colaboración de la Comisión Chilena de Derechos Humanos en Arica.

Se pueden ver 39 fotografías extraídas de un universo de 15.000 cuadros en formato 35 mm, una selección llevada a cabo por el Colectivo Quipu gracias al proyecto “Registro, Identificación y Difusión del Patrimonio Fotográfico Ariqueño de los Años Ochenta a través de la Colección del Periodista Héctor Mérida Céspedes” efectuada por: Octavio Lagos, Miguel Maugard, Felipe Delgado, Francisca Suhcke y Lenina Barrios, quienes junto con digitalizar los negativos realizaron una serie de encuentros con organizaciones sociales y comunidad en general para re crear y poner en contexto las imágenes.

Memorias Colectivas se puede visitar hasta el 5 de abril de martes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas y los sábados de 10:30 a 14:00 horas. Para más información pueden seguir en redes sociales a Casa Cultural Yanulaque en Facebook, instagram y Twitter.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios