jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Casa Utama del Servicio de Salud Arica para Gestantes de zonas Rurales funciona en nuevas dependencias

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, manifestó que la casa Utama (ex hogar de la madre campesina) funciona en un nuevo inmueble desde el 1 de enero de este año, debido a la entrega del anterior recinto a su propietario, sin que esta mudanza haya significado que la casa haya dejado de funcionar para dar alojamiento y alimentación a pacientes de zonas rurales de Arica y Parinacota.

 

La personera explicó que la casa Utama forma parte de las acciones del programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI) del SSA y que, en estos momentos, cuenta con dos cupos y con la atención de dos monitoras que trabajan en un sistema de turnos.

 

Esta residencia, además de entregar alojamiento, entrega almuerzo y cena gracias a un convenio de colaboración con el servicio de alimentación del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. Junto a esto, las usuarias cuentan con un espacio de lavandería y con acceso a una cocina en que pueden prepararse desayuno y once con insumos que son entregados por el SSA.

 

El perfil de las usuarias de la casa Utama, voz en aymara que significa: “tu casa”, son mujeres embarazadas o que hagan tenido a sus hijos recientemente en el Hospital Regional, personas de zonas rurales que tengan atenciones o procedimientos programados en el hospital y que no cuentan con red de apoyo en la ciudad de Arica y familiares de pacientes hospitalizados que están en esa misma situación.

 

Agregó que, por la pandemia de covid-19, las visitas a las personas usuarias de la casa están restringidas y que cada nuevo ingreso cuenta con un protocolo que incluye la toma de PCR para esta enfermedad, lo que es monitoreado por las monitoras del SSA.

 

Valera Castillo, encargada del PESPI, acotó que el SSA ha recibido felicitaciones de las usuarias por la acogida que han recibido de parte de las monitoras y por el rol que cumple este dispositivo. Dijo que, en este trabajo, siempre ha estado presente el respeto y fortalecimiento de las tradiciones y la cultura de las personas indígenas, en especial, del pueblo aymara.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts