El intendente Emilio Rodríguez y el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, encabezaron esta mañana las actividades organizadas por el Consulado General del Perú en Arica para conmemorar los 194 años de independencia del país del Rímac, que se celebrarán el próximo 28 de julio.
La jornada comenzó en el frontis de la Sede Cultural del Consulado del Perú, Casa Bolognesi, ubicada en calle Yungay, con la entonación del himno patrio e izamiento de la bandera de nuestro hermano país, tras lo cual los invitados se trasladaron en caravana a la Pérgola de las Banderas para la ceremonia de entrega de ofrendas florales ante el monumento del general Bernardo O’Higgins, Libertador de Chile y Gran Mariscal del Ejército peruano.
Una Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia Santa Ana fue lo sucesivo, oficiado conjuntamente por el obispo de Arica, monseñor Moisés Atisha y el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortés, en el que destacaron la unión que presentan nuestros pueblos, en especial de quienes habitamos en las zonas fronterizas de ambas naciones.
Tras la eucaristía, el intendente destacó la fecha, expresando que “la hermandad de nuestros países se refleja permanentemente en nuestra vinculación social, comercial y cultural y esta tradición -que se realiza año a año en Arica- es muestra de aquello. Felicitamos a todas las peruanas y peruanos por esta especial fecha”.
En tanto, el cónsul general de Perú en Arica, Ítalo Acha, agradeció a las autoridades de la región de Arica y Parinacota por los honores rendidos hoy.
Para finalizar, las más altas autoridades políticas y militares de Arica, Parinacota y Tacna, presentes en cada una de las actividades descritas, regresaron a Casa Bolognesi, para compartir un pisco de honor.