Celebran Primer Matrimonio Igualitario en la Región
17 marzo, 2022   //   Nacional, Publireportaje, Sociedad

 

Las nuevas recién casadas esperan un hijo de 8 meses y agradecen que esta ley les otorgue derechos que antes no mantenían.   

 

El Servicio de Registro Civil e Identificación celebró los primeros matrimonios con parejas del mismo sexo en todo el país y la Región de Arica y Parinacota, oficina de Arica, también realizo el primer enlace de Matrimonio Igualitario a dos mujeres.

 

Liseyra y Gleida, ambas de 32 años, dieron el sí frente al oficial civil del servicio, sellando su amor amparado en esta ley y sus modificaciones, terminando con la discriminación estructural, otorgando así un acceso igualitario al matrimonio civil.

 

Para Gleida este es un gran paso “Estamos muy emocionadas y felices que el matrimonio igualitario se haya promulgado y, que sea una ley que viene a darnos igualdad para los que queremos contraer matrimonio. Que se haya re-definido el matrimonio para la sociedad es muy bueno, ya que hemos evolucionado como sociedad y esto nos da seguridad en nuestros derechos, como el poder tener un bebé en un matrimonio como lo es nuestro caso”

 

Por su parte, su cónyuge, Liseyra sostiene que “Es un sueño hecho realidad para nosotras, era algo imposible, estamos muy agradecida de este País y principalmente que nuestro hijo vaya a nacer con todos sus derechos como todos los demás”  

El director regional (S) de la entidad, Fernando Alvarado Ishihara indicó que “Hemos implementado la Ley 21.400 con las primeras uniones, lo que significa otro paso más hacia la igualdad para parejas del mismo sexo. Para concretar esta ley el Registro Civil ha trabajado arduamente durante los tres meses posteriores la publicación de la norma y así adecuar materias tecnológicas y temas operativos”, aseguró

 

Alvarado agregó que se modificaron las Actas de Manifestación y Celebración del Matrimonio, certificados y la Libreta de Matrimonio: “Ahora todas las parejas que contraigan matrimonio recibirán una libreta de color amatista que contiene los nuevos aspectos de la ley y que incorpora el lenguaje inclusivo. Ha sido un trabajo que incluyó también la posibilidad de reservar en línea una hora para matrimonio en nuestras oficinas”, destacó el director regional subrogante.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios