lunes, diciembre 2, 2024

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Centro de Investigación del Hombre del Desierto CIHDE Fomenta el Pensamiento Científico en Jóvenes de Putre y Premia a alumnos de esa Comuna

Con miras al desarrollo socioeconómico de la región y con el objetivo de fomentar el pensamiento científico, los alumnos de la Escuela Técnico-Agrícola de Putre, conocieron las potencialidades de su flora nativa y sus diferentes usos innovadores que permitirán dar valor agregado a este recurso. Es así que durante la celebración del  Día de la Tierra, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto premió a los cuatro alumnos de la Escuela Técnico Agrícola, que obtuvieron los primeros lugares en el “Primer Taller Educacional: Potencial Innovador de Nuestra Flora Andina”.

Premiados

Cardina Caballero (1° Lugar) recibió un notebook (entregado por el CIHDE), David Pacaje y Wilma Pacaje  una mochila con útiles por haber obtenido el 2° y 3° lugar respectivamente (donadas por la empresa MERCK), y Noemi Rojas un termómetro de Galileo por haber obtenido el 4° lugar (donado por la empresa ARQUIMED).

La iniciativa implementada por CIHDE, a través de su Laboratorio de Investigación e Innovación en Biomedicina (LIIB), en colaboración con la Universidad de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Putre, está enmarcada en la ejecución del proyecto FIC “Transferencia Desarrollo Puesta en Valor Patrimonio Etnobotánico,  Región de Arica y Parinacota”,  Código BIP N° 30170275-0, encabezado por el Dr. Carlos Echiburú Chau.

Taller

El taller contó con la presencia de los consejeros regionales: Gary Tapia Castro, David Zapata Valenzuela y Ernesto Lee Vásquez, además del analista DACOG del FIC del Gobierno Regional de Arica y Parinacota José Cofré y Elías Lafertte, director ejecutivo del CIHDE. De esta forma,  los alumnos de la Escuela Técnico-Agrícola de Putre, conocieron las potencialidades de su flora nativa y sus diferentes usos innovadores que permitirán dar valor agregado a este recurso, con miras al desarrollo socioeconómico de la región.

El doctor Echiburú explicó que  los estudiantes aprendieron a extraer y evaluar aceites esenciales de plantas de la zona,  además de hacerlos partícipes de un taller de investigación para fomentar el pensamiento científico, basado en experiencias propias. “Creemos que esta actividad cumple plenamente con potenciar el cariño de los jóvenes por las ciencias,  además de darles  nuevas perspectivas de uso de los recursos naturales que tienen en su entorno”, comentó el director del proyecto.

 

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