martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Centro de Tratamiento para mujeres entregó sus primeras altas terapéuticas

 

 “He recuperado mi libertad. Gané”, con esas palabras, Marisol, usuaria del Centro de Tratamiento Elena Caffarena Morice en Arica, cerraba su testimonio, el que dio término a un proceso de rehabilitación por consumo de sustancias que se extendió por casi un año. Ella, junto a otras dos mujeres se convirtieron en las tres primeras usuarias en obtener el alta terapéutica de este Centro de Tratamiento. A partir de hoy, comienzan una nueva vida, acompañadas de sus familias y el apoyo constante de los equipos profesionales del Centro, quienes realizarán junto a SENDA, seguimiento de su caso durante un año. Asimismo, otras cinco mujeres han demostrado importantes avances en sus planes individuales de tratamiento, las que fueron promovidas de etapa en la misma ceremonia.

Cabe señalar que cada usuaria lleva adelante un plan individual de tratamiento creado para atender necesidades y condiciones personales, el cual contempla, asistencia psicológica, psiquiátrica, terapia, talleres de habilidades, entre otros.  

Al respecto la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio, señaló “reconocemos el valor que estas mujeres han demostrado primero; al reconocer su enfermedad, porque la adicción es un problema de salud que no debemos olvidar, y que ellas, ahí decidan  acceder a un plan de tratamiento y luego, mantenerse, a pesar de las circunstancias familiares, laborales y sociales de cada una. Es un proceso de aceptación complejo que requiere de fortaleza y compromiso para lograr objetivos. Es por eso que, como SENDA, reafirmamos nuestro compromiso en seguir trabajando para disponer atención oportuna y de calidad a través de nuestros quince centros de tratamiento en la región a quienes lo requieran”.

Tratamiento y rehabilitación

El centro con atención específica para mujeres Elena Caffarena en convenio con SENDA e inaugurado en septiembre de 2021 atiende actualmente a 20 mujeres en sus distintas modalidades (ambulatorio/residencial) cuenta con un robusto equipo profesional, quienes guían a diario el camino hacia la rehabilitación desde una mirada integral desarrollando al interior del Centro diversas actividades que permiten fortalecer valores, autoestima y talentos, además de propiciar cambios para la reunificación familiar de las usuarias y su integración social una vez que hayan culminado de manera satisfactoria sus procesos terapéuticos.

En la región de Arica y Parinacota la red de tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas entrega, a través de SEND, alternativas para población adulta varones y mujeres, personas privadas de libertad, adolescentes, adolescentes infractores de ley y tribunal de tratamiento de drogas. Quienes deseen acceder pueden hacer consultas por mecanismos de acceso a través de la página web www.senda.gob.cl o llamando en forma gratuita y confidencial al fono drogas 1412 (desde red fija y celulares).

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts