Centro MB2 y Cirkus Sustancia Unidos por el Circo en Arica
29 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

Centro MB2 para la Experimentación de las artes mantiene una programación constante de artes escénicas para niños, niñas, jóvenes y adultos en Arica. Desde su fundación en el año 2015 se ha convertido en un espacio clave para el desarrollo de las artes escénicas en la región, y desde el año 2021 han puesto especial énfasis en el circo.

Carlos Astudillo, es un artista circense ariqueño con más de 20 años de trayectoria en el circo social y fundador del conocido Cirkus Sustancia, organización artística que ha formado a diversas generaciones de jóvenes que se dedican al circo hoy en la ciudad y el país. Astudillo ha iniciado una colaboración estrecha con Centro MB2 potenciando el área circense.

El circo social es una de las especialidades de esta compañía circense, la que busca complementar el arte con lo social involucrando a los artistas con su entorno geográfico y cultural. También genera redes de participación activa con espectáculos y talleres de circo en poblaciones, colegios, liceos, centros culturales e instituciones tanto como espectadores, artistas y agentes culturales.

Entre Noviembre y Diciembre de 2021 Carlos Astudillo dirigió un curso de Circo para niños que acabo con notables resultados y más de 20 niños participantes. Mismo curso que en la actualidad realiza todos los domingos de 12.00 a 13.30 hrs. de manera gratuita. En este curso Astudillo traspasa técnicas de malabares, globoflexia, acrobacia de piso, clown, entre otras disciplinas del circo.

También para adultos realiza formación esta alianza de Centro MB2 y Circus Sustancia. “Intensivo de Clown y Comedia” fue el curso realizado para adultos durante tres días intensivo en los cuales ocho personas tuvieron la posibilidad de involucrarse con el mundo del clown y la creación de rutinas cómicas para ser presentadas en espectáculos. Astudillo traspasa su experiencia de 20 años en el circo y explora en el despertar del payaso personal, gags, postura corporal, vestuario, entre otras actividades.

El éxito del curso se debió al gran interés que motivo a los participantes de dejarse llevar y despertar a su niño interno, jugando y sumándose a las diversas rutinas que terminaron con el bautizo de los nuevos payasos construidos a propósito de este taller.

Para el futuro Cirkus Sustancia planea continuar con el proceso formativo de niños en Centro MB2 y ya planifica un nuevo ciclo de talleres para adultos que se anunciarán cuando se confirmen.

“Colaborar con Cirkus Sustancia y Carlos Astudillo es un agrado debido a su profesionalismo y entrega humilde en el circo. A lo largo de los meses hemos podido constatar la alegría de los niños y niñas al participar en sus clases, y ahora los adultos también gozan y aprenden. Esperamos que esta colaboración continue en el tiempo”. Fernando Montanares, gestor cultural y director de Centro MB2.

Comentarios

Dejanos tus comentarios