CFT de Tarapacá y Minera Pampa Camarones Establecen Alianza para Capacitar Operadores de Equipos Claves para Minería Subterránea
18 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

Como parte del Convenio de Colaboración suscrito por la Compañía Minera Pampa Camarones y el CFT de Tarapacá a inicios de este año, en los próximos días comenzará un programa formativo de operadores de equipos mineros.  Este programa busca, junto con cubrir las necesidades del sector, elevar las posibilidades de empleabilidad de jóvenes de la región.

Al respecto el Rector del CFT, Froilán Ortiz, manifestó que “mediante eltrabajo colaborativo con esta importante empresa del área minera deseamos asegurar la calidad y pertinencia de la formación dando respuesta  a las necesidades de capital humano de nuestra región”, quien destacó además que producto de esta alianza, un docente del CFT está siendo parte de una capacitación en la misma faena minera, tanto en la en operación como en la mantención de equipos Scoop, proceso formativo que dará paso luego a la capacitación de estudiantes y titulados del Centro de Formación Técnica.

El curso de operadores de equipos de perforación Jumbo Drill y Scoop Sandvik, permitirá ampliar los conocimientos de un grupo titulados del CFT de Tarapacá, de las carreras TNS en Geología y TNS en Explotación Minera, esta instancia se enmarca, como fue señalado, en el marco de un importante convenio que sella una alianza entre la educación técnica de nivel superior en la región y el sector productivo minero.

En este contexto, el Superintendente de Recursos Humanos de la Compañía Minera Pampa Camarones, Luis Vergara Pizarro, reiteró el compromiso de la minera con el desarrollo de la región y sus habitantes, ya que actualmente más del 80% del personal, es de Arica. “Este no va a ser un único curso, esperamos hacer uno o dos cursos por año”, dijo Vergara, quien afirmó “estas maquinarias son de alta complejidad y necesitamos que sepan operarlas y mantener los equipos disponibles y con alta utilización, apoyando así la productividad en mina”.

En total serán quince los titulados del CFT de Tarapacá que participarán en el curso de formación de operadores, de los cuales, es importante destacar que ocho son mujeres. El curso contará con una parte online y otra presencial práctica. Todas y todos aquellos que alcancen las competencias necesarias para aprobar el curso podrán acceder a la fuerza laboral de la minera.

Al respecto, el Seremi de Minería, Mauricio Valencia Molina, valoró la alianza, destacando que llega para fortalecer la labor y conocimientos en el ámbito minero. “Quiero destacar, además, en el caso de minera Pampa Camarones, la incorporación de la mujer en sus faenas mineras, lo que valoramos y es parte del trabajo y políticas del Ministerio y algo que hemos potenciado, en la Mesa Mujer Minera, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma Núñez, con quien trabajamos precisamente la inclusión de la mujer en todo ámbito laboral”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios