miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Chef Tomás Olivera participó en feria gastronómica en Ticnamar organizada por Sernatur

Un tártaro de pescado con caigua, cedrón y quinoa, fue una de las preparaciones que el chef nacional, Tomás Olivera presentó en la Feria Cultural y Gastronómica realizada en Ticnamar, iniciativa impulsada por Sernatur Arica y Parinacota en el marco de la ejecución del Programa de Transferencia Desarrollo y Difusión Turística Regional financiando por el Gobierno Regional.

El cocinero, conocido por su participación en el programa Master Chef; Sabor a Gol y Parrilleros, llegó hasta la localidad para compartir sus conocimientos con las mujeres que participaron del cooking show, espacio en el que también participaron los chefs locales Claudia Valdivia y Víctor Quelopana.

Olivera destacó la participación de cocineras del poblado y sus alrededores en el concurso por el Plato Tradicional y el Plato Popular.  “Fue emocionante ver a la gente súper orgullosa de mostrar sus productos, sus preparaciones y su cultura. Compartieron con mucha generosidad lo que hacían a los visitantes y a los chefs que estuvimos ahí. Fue un bálsamo para el alma, realmente, porque fue muy bonito ver el interés que tienen en que su cocina se vaya preservando”.

Además destacó los productos típicos de la zona utilizados para cada una de las preparaciones, señalando que existe en el norte, una gran diversidad de ingredientes a disposición. “Llama la atención el proceso de siembra y cosecha, la estacionalidad, el aprovechar los recursos y hacer la gastronomía en base a procesos típicos del tiempo, que es como debe ser. Porque los productos no se debieran utilizar si no están en su temporada”.

El chef valoró la actividad ya que pretendió poner en valor las recetas y el conocimiento culinario que por años se ha traspasado de generación en generación y que quedó de manifiesto en platos típicos como los picantes de guata y pata, las kalapurkas o las preparaciones en base a elementos como el queso de cabra, el orégano, la quinoa o la papa chuño. “Todas las exponentes estaban orgullosas con sus platos y lo presentaban con mucha personalidad. Había estado antes en la región y creo que no somos capaces de ver la gran cantidad de productos que hay en la zona y esa es una tarea pendiente para las universidades, para la prensa especializada y no especializada, para las instituciones culturales, Sernatur y cocineros… Este es un trabajo que se debe hacer en conjunto para poner en la vitrina y que la gente se dé cuenta que no solo en el sur de Chile hay una buena despensa y buenos creadores. El norte tiene gran variedad y muy buena”, acotó.

Gastronomía como eje transversal del turismo

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini, mencionó que, mediante la Feria Cultural y Gastronómica, se buscó realizar una activación de promoción para el mercado nacional y regional, haciendo un llamado a que las familias recorran Arica y Parinacota.

“En la región hay una diversidad de panoramas, y la gastronomía es un eje transversal para todas las experiencias turísticas. Tenemos el valor agregado de las técnicas ancestrales de cocina con cosmovisión andina y con productos con indicación geográfica como el orégano de Socoroma. Además, el rostro de la mujer indígena, con enfoque de género lo quisimos relevar. El cooking show con los destacados chefs permitió el intercambio de técnicas gastronómicas, generando una sincronía muy bonita”.

Respecto al concurso en el que participaron las mujeres del lugar, detalló que fueron evaluadas por cocineros de larga trayectoria, por lo que “fue una experiencia realmente maravillosa”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts