martes, marzo 5, 2024

Últimas noticias

«Chicas Champi», cultivando innovación y sustentabilidad

En el kilómetro 45 del Valle de Azapa, en el año 2020, nació «Azapa Champiñones», un emprendimiento gestado por un grupo de mujeres, que decidió convertir la adversidad en oportunidad. Este proyecto ha encontrado en los champiñones una alternativa innovadora y ecológica para contribuir al bienestar de sus familias y la región.

La iniciativa de las llamadas “Chicas Champi” surge en medio de la pandemia, cuando este grupo de mujeres, afectadas como gran parte del país, se vio en la necesidad de buscar nuevas oportunidades para sostener sus hogares. A través de convenios con Prodemu e INDAP, se gestó un camino basado en la autodeterminación, con la firme convicción de innovar con conciencia ecológica.

Experimentaron inicialmente con fórmulas ya comprobadas, como frutillas y tomates, pero la porfía del grupo las llevó a buscar algo diferente, llamativo y sustentable. Así, surgió la idea de cultivar champiñones, enfrentando el desafío de desarrollar un negocio audaz que destacara por su calidad, innovación y compromiso ambiental, desafiando a los demás productos locales.

A lo largo del viaje del emprendimiento, enfrentaron diversas dificultades, desde el desconocimiento general del cultivo de champiñones hasta la variabilidad del clima en la región de Arica y Parinacota. Sin embargo, con ensayo y error, y con la ayuda de fondos y visitas tecnológicas a nivel nacional, el grupo ha mejorado sus técnicas para mantener la temperatura óptima y asegurar la calidad del producto.

«Chicas Champi» está compuesto por mujeres comprometidas como Vilma Gabriel Ríos, presidenta de la agrupación, Silvana Marca Castro, Victoria Castro Fernández y Yobany Ñave Loza. Destaca la participación activa de Victoria, con 80 años de edad, aportando conocimiento basado en la experiencia de vida y prácticas agrícolas.

Hoy en día, «Azapa Champiñones» busca formalizar su negocio, consolidar objetivos, instalar su marca y destacar la calidad y aporte nutritivo de sus champiñones en la gastronomía regional. El reconocimiento en materia culinaria y su posición como opción real para los hogares de la región son metas que persiguen con dedicación.

Silvana Marca Castro, miembro de la agrupación, expresó que una de las metas que tienen es lograr asociarse para salir al mercado con la producción de “Azapa Champiñones” y ser conocidas. “Actualmente nos conocen como las “Chicas Champis” lo que nos enorgullece, pero también queremos que conozcan nuestros champiñones que son de Azapa y fresquitos. Esperamos que a la gente les guste y nos compren”. Silvana además expresa que parte de sus sueños es no solo ser reconocidas en Chile, sino que también en el extranjero”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, comentó que al conocer el emprendimiento de champiñones del Valle de Azapa quedó sorprendido por la calidad del producto que ellas generan. “Es necesario apoyarlos en su proceso de comercialización, de tecnología e innovación; lo cual lo podríamos ver con Corfo o Sercotec”. El Secretario Regional Ministerial añadió que ve en Azapa Champiñones un producto con mucho potencial en el ámbito comercial, por lo cual se compromete a apoyarlas. Por último destaca la asociatividad de las emprendedoras “un grupo de mujeres que está tratando de generar en conjunto una iniciativa de negocio que tiene mucha proyección a nivel regional”

Conciencia Ambiental

Una de las acciones destacadas en términos de conciencia ambiental es la recuperación de la «chala de choclo» para incorporarla en el proceso productivo. Este residuo agrícola, comúnmente descartado o quemado, se ha convertido en un recurso valioso para «Azapa Champiñones», contribuyendo a la sostenibilidad y evitando efectos contaminantes.

Al respecto el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano, destacó el cuidado del medio ambiente en “Azapa Champiñones. “Este emprendimiento sustentable contribuye a la economía regional y sobre todo el ambiente sustentable”. La autoridad recalcó que el emprendimiento “es una experiencia positiva, porque dese el punto de vista ambiental es un emprendimiento de champiñones que aprovecha todos sus productos y subproductos, como compostaje, uso racional del recurso hídrico, entre otros.”

«Azapa Champiñones» no solo es un emprendimiento, es un ejemplo de resiliencia, innovación y compromiso con el medio ambiente.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts