Chile Conformó Red Nacional de Sitios Ramsar : La Importancia de los Humedales en la Mitigación del Cambio Climático
12 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • Éste fue uno de los resultados del Segundo Encuentro de administradores de humedales de importancia internacional.

 

 

La creación de la Red Nacional de Sitios Ramsar de Chile y la ratificación de la importancia de los humedales en la mitigación del cambio climático fueron las conclusiones centrales del Segundo Encuentro de Administradores de Sitios Ramsar.

 

Chile cuenta con 16 sitios públicos y privados, traducidos en 363 927 hectáreas de superficie, ubicados desde norte al sur del país. En este encuentro participaron administradores de 13 Sitios Ramsar de nueve regiones, quienes expusieron sus avances en cuanto a manejo y monitoreo.

 

La actividad, a la que asistieron telemáticamente 60 promotores de la conservación de humedales, fue organizada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y el Centro de Humedales (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile. Y lo más relevante, para todos los concurrentes, fue la conformación de la Red Nacional de Sitios Ramsar de Chile, la que quedó integrada por 10 administradores.

 

La meta de esta red es formar un organismo para dinamizar el desarrollo de estos sitios, aportar a la creación de redes subregionales y promover el intercambio técnico, cultural y social en el marco de la Convención Internacional sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar.

 

Además, en este encuentro se revisaron los avances y problemas de los diferentes Sitios Ramsar del territorio nacional, consignándose progresos en la mayoría de estos lugares en su manejo, monitoreo y desarrollo de infraestructura, desde 2019 a la fecha. Conjuntamente, los dos nuevos sitios incorporados (Humedal Río Limarí y Humedal de Monkul) muestran avances progresivos en el manejo y planificación.

 

También se precisó que en general se percibe una falta de participación social, incluyendo la indígena, en  el manejo, monitoreo y planificación; y que si bien respecto al monitoreo se aprecian avances en algunos sitios, no existe monitoreo de aguas en todos ellos, y que en esta misma línea, en importantes sitios del norte de Chile, se requiere el desarrollo de investigación y monitoreo de invertebrados acuáticos, los cuales soportan a importantes especies de flamencos migrantes a nivel andino latinoamericano.

 

Entre los problemas detectados están el que actualmente casi todos los territorios de los Sitios Ramsar chilenos son espacios en disputa, por diversos motivos, como también que la mayoría de ellos no cuenta aún con un plan de manejo ni otros instrumentos de manejo. Además, el financiamiento disponible para manejo y conservación de humedales es escaso y no bien definido y las acciones contradictorias o desacuerdos institucionales respecto a la conservación del agua de algunos sitios es un obstáculo a las acciones de conservación.

 

Uno de los aspectos destacados por todos los participantes fue la exigencia de mejorar el manejo y el monitoreo de los humedales para contribuir a mitigar y adaptarse al cambio climático, dada la emergencia que vive hoy el mundo en esta materia. Los humedales, además de ser uno de los principales sumideros de carbono, son relevantes en la regulación hídrica para la formación de ecosistemas y hábitats de aves, mamíferos y flora y contribuyen a la producción de agua dulce. En este sentido, la convención tiene un gran rol en cuanto a la conservación de estos ecosistemas en el planeta.

 

Por todo ello, se conformó la red, entre cuyos desafíos se encuentran la elaboración de los estatutos y la planificación de su trabajo, donde surge la formación de vías para el intercambio de información y experiencias con otros Sitios Ramsar a nivel mundial.

 

En la región se cuenta con el Salar de Surire como sitio Ramsar, donde también se ubica el Monumento Natural Salar de Surire, el que a la vez es parte de la Reserva de Biosfera Lauca.

Comentarios

Dejanos tus comentarios