El pasado sábado 30 de noviembre siendo las 22:10 horas, la Autoridad Marítima de Arica recibió la información de un bote a motor con 02 tripulantes a bordo, que se encontraría a la deriva en cercanías del Límite Marítimo Internacional con Perú, a la cuadra del Faro Limar. Ante lo cual, se activaron los protocolos de Búsqueda y Salvamento, disponiendo el zarpe inmediato de una unidad marítima de rescate al sector.
Dado las condiciones naturales de la corriente en ese sector, la embarcación se podría haber desplazado hacia aguas jurisdiccionales Peruanas, para lo cual el Capitán de Puerto de Arica se contactó con su simil en Ilo, la Capitán de Fragata Angela Nuñez, objeto coordinar apoyo en la búsqueda.
Durante la madrugada del día domingo, se sumó a la rebusca la Lancha de Servicios Generales “Arica”, objeto abarcar una mayor área donde podría encontrarse la embarcación siniestrada. Por parte de la Autoridad Marítima Peruana participó en la rebúsqueda el BAP “Río Cañete”.
Siendo al rededor de las 07:30 hrs del día domingo, la patrullera marítima peruana logró dar con la ubicación de la embarcación chilena y sus tripulantes, quienes fueron asistidos por personal de sanidad del buque, resultando sin inconvenientes de salud. Finalmente la tripulación chilena es trasladada a la Caleta de Morrosama, Perú, para posteriormente ser reconducidos a territorio nacional vía terrestre.
Finalmente, cabe destacar la labor y coordinación de ambas Autoridades Marítimas ante una emergencia de búsqueda y salvamento, para lo cual se siguieron todos los protocolos y procesos correspondientes que ayudaron a localizar a la embarcación. Lo anterior, reafirma los acuerdos firmados año a año con la Autoridad Marítima del Perú y deja en manifiesto que las coordinaciones funcionan correctamente, estando las dotaciones de ambas Marinas listas a reaccionar oportunamente ante una emergencia.