Ciclos Siguen Siendo Más Eficientes que los Autos según Medición de odos de transporte
4 mayo, 2022   //   Nacional, Sociedad

Por su tamaño la bicicleta es un modo sumamente efectivo para trasladarse por Arica en términos de tiempo y congestión vehicular

 

La Medición de Eficiencia de Modos de Transporte, otra vez, puso a la bicicleta en lo más alto del pódium. Según los registros de la ONG Ciclo Arica, desde el colegio Andino de la avenida Senador Humberto Palza 4702 hasta el Teatro Municipal en Baquedano 234, un ciclista cubrió el recorrido en 30 minutos y un automovilista se demoró 32 minutos. Y del ex cine Tacora de calle Aníbal Pinto 1528 hasta el mismo Teatro, la diferencia entre un viaje en “bici” y uno en taxi colectivo fue de 10 contra 30 minutos.

Más eficiente  

“Como ha ocurrido en años anteriores, la bicicleta y otros tipos de ciclos se instalan como un modo eficiente en términos de tiempo de traslado. Sabíamos que, en términos de costo y medioambiente los ciclos ya lo eran, y hoy hemos reafirmado su eficiencia”, dijo el representante de la ONG Ciclo Arica, Ignacio Concha.

“Desde el norte, centro y sur de Arica, quedó clarito que las bicicletas fueron las que menos se demoraron en llegar al Teatro Municipal en comparación con los vehículos. Por eso, como municipalidad tenemos que seguir trabajando para generar condiciones de seguridad para las y los ciclistas; desafío que muchas veces no ha sido entendido”, expresó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola.

Movilidad sustentable

El líder comunal ariqueño agregó que “es fundamental seguir trabajando en promover la movilidad sustentable a través de la bicicleta, scooter y el transporte público. Y hay que ver cuánto impacta el uso del vehículo particular en la contaminación y en la congestión vehicular de nuestra ciudad”.

Cabe destacar que, la Medición de Eficiencia de Modos de Transporte tiene como objetivo medir empíricamente la eficiencia de distintos modos de transporte, y a su vez, demostrar con datos lo útil y eficiente que es la bicicleta como medio de transporte, y no como un medio recreacional.

La evaluación final de esta medición es realizada por la ONG Ciclo Arica, con el apoyo del programa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Arica, seremi de Transporte y la seremi de Medio Ambiente. Este ejercicio sirve para medir variables como: eficiencia en términos del tiempo de traslado; el costo asignado a cada traslado; y las emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero.

Comentarios

Dejanos tus comentarios