Cirugías de Tórax se Resuelven en Arica con Apoyo de Médico Voluntario de la Capital
31 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Desde el año 2016 que el cirujano del Hospital San Juan de Dios, Jorge Armijo colabora con el Hospital de Arica de forma voluntaria resolviendo cirugías de tórax, de pacientes que de otra forma tendrían que ser trasladados a Santiago.

Esta iniciativa busca que los pacientes con patologías benignas y que deben ser tratadas por un cirujano torácico, puedan ser atendidos en Arica y que no tengan que ser derivados a Santiago con el costo económico y social que esto implica.

Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en estos operativos principalmente corresponden a deformidades de pared torácica, mediante una técnica por videotoracoscopia, en la que se instala una barra para levantar el tórax, la que luego de tres años es retirada cuando ya ha cumplido su función, en este último operativo se retiraron las dos primeras que se instalaron el año 2016 y de acuerdo a lo que explicó el Dr. Armijo este tipo de cirugía, en la macrozona norte, solo se realiza en Arica.

“El doctor Armijo viene dos veces al año a apoyarnos con pacientes que nosotros no podemos resolver como cirujanos generales y en cada operativo resolvemos cerca de 8 a 9 pacientes, lo que les favorece harto porque realizan su post operado y recuperación acá, con su familia con sus redes”, explicó Dina Estay médico cirujano del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé C.

“Hacemos una evaluación en conjunto con los médicos del equipo de Arica y planificamos la cirugía, para lo que siempre tenemos harto apoyo del equipo de pabellón, de los equipos de cirugía, de uci, la verdad que como Hospital se han dado cuenta de lo importante que es lo que hacemos para los pacientes y tienen todo preparado para que todo funcione bien”, comentó el cirujano de Tórax, Jorge Armijo.

Cabe destacar que todas las cirugías de se realizan mediante videotoracoscopia, una técnica mínimamente invasiva que disminuye el tiempo operatorio, mejora los tiempos de recuperación en inserción laboral o escolar.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios