A propósito del día mundial de la danza, que fue celebrado en el orbe con distintas manifestaciones, queremos destacar a la arqueña Claudia Urrutia Marquez, quien toda un vida ha abrazado este hermoso arte.
Comenzando sus estudios de danza el año 1992 Claudia Urrutia Márquez Kinesióloga, bailarina e instructora de mat pilates, inaugura su academia de danza el año 2017, tras ejercer por 13 años como maestra de ballet en la Escuela de ballet Cecilia Huespe .
A su haber registra participaciones en diversas agrupaciones y compañías artísticas como son la compañía Danzartes, Compañía MB2, Colectivo Dormancia, la Banda de pelos entre otro.
Hoy cuenta con más de 150 alumnos registrados con edades de entre 3 y 65 años, que han pasado por su programa de educación artística.
También durante éstos años, ha gestionado diversas capacitaciones en la ciudad invitando a Bailarines profesionales de diversos países y compañías artísticas, como lo son los primeros bailarines estrellas del Ballet del Teatro Municipal de Santiago José Manuel Ghiso y Natalia Berrios a impartir clases magistrales en la ciudad, buscando acercar la profesionalizacion de la danza en la ciudad de Arica.
Nombrada “Joven líder» el año 2020 por el diario La Estrella de Arica” , considerada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en la conmemoración del día de la danza, certificada por la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago en el cuadro del seminario ‘Aspectos básicos de la enseñanza del Ballet’ ,Claudia Urrutia sigue en un continuo aprendizaje para poder entregar lo mejor de sí a sus alumnos .
En la actualidad , debido a la contingencia sanitaria se encuentra realizando sus clases de manera online, buscando acercar la danza y el pilates a todos quienes durante ésta pandemia necesiten los beneficios a la salud física y mental que la danza entrega durante el Confinamiento.