CNR y Gobierno Regional Lanzan Programa para Regularizar Derechos de Agua en Arica y Parinacota
18 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

La iniciativa busca contribuir a una mejor gestión hídrica mediante el fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y regantes a través de los procesos administrativos de saneamiento y regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas.

 

Un total de 300 saneamientos y 50 regularizaciones de derechos de aprovechamiento de agua (DAA) busca materializar el “Subprograma Saneamiento y Regularización de Derechos de Aguas” del programa de “Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego en la región de Arica y Parinacota”, en el marco del vigente convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota.

 
La iniciativa busca contribuir a través de acciones administrativas y judiciales, al fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para el uso eficiente de los recursos hídricos y la dinamización del mercado de aguas. Además, contar con la certeza jurídica y sus derechos regularizados, les permitirá a los beneficiarios postular a los recursos de la Ley  Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Miguel Donoso Acosta, coordinador Zonal Norte Grande de CNR, explicó que el convenio busca “dar seguridad de riego y mejorar la gestión hídrica utilizando fondos regionales, y luego de eso, se desprende este subprograma que estamos inaugurando hoy y que es para el saneamiento y regularización de derechos de aprovechamiento de agua, como paso previo para que muchas personas puedan después postular a los fondos para las obras de riego que se puedan generar con el convenio”.

En tanto, Siboney Sanzana Guerrero, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno regional de Arica y Parinacota, destacó la iniciativa entre la CNR y el GORE, puntualizando que “este convenio apoya el saneamiento y las regularizaciones de derechos de agua para que los usuarios no tengan problemas a futuro al postular a la Ley Nº18.450 para obras que es lo que entrega la CNR, por cuanto se conoció la problemática que existía en la región debido a que muchos usuarios no tenían sus derechos de agua saneados o regularizados, lo que les impedía postular a este tipo de obras que son sumamente necesarias para la eficiencia del riego en la región”.

El Subprograma de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua, considera las áreas de influencia comprendidas entre la precordillera de la comuna de Putre, y las cuencas hidrográficas del río Lluta y la comuna de Camarones en la región de Arica y Parinacota. Su ejecución estará a cargo de la empresa Uraqi Limitada, por lo que para más información puede visitar sus oficinas en Baquedano 792, oficina 12, o comunicarse al celular de contacto 9 9052 9386.

Comentarios

Dejanos tus comentarios