Comenzó proceso de Vacunación Masiva con Cuarta Dosis en la Región de Arica y Parinacota
10 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Segunda dosis de refuerzo se inició con la inoculación de personas inmunocomprometidas que necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia.

 

Tania Campos Jeria, paciente diálisis, fue una de las primeras personas inmunocomprometidas inoculada con la cuarta dosis de refuerzo en la región de Arica y Parinacota, en un proceso liderado por el Ministerio de Salud en todo el país a partir de hoy lunes 10 de enero.

 

Segundo refuerzo que Tania agradece, “para mi es demasiado importante porque soy una persona inmunodeprimida. Tengo insuficiencia renal, me dializo y estoy en espera de un trasplante”. Agregó que la cuarta dosis le permitirá desarrollar su actividad laboral con mayor seguridad. “Soy peluquera y trabajo con muchas clientas, entonces esta dosis me va a proteger en un 1.000 por ciento. Encuentro genial poder vacunarme al tiro”, indicó.

 

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, indicó que “a partir del día de hoy y durante esta semana, vamos a estar vacunando a las personas que son inmunocomprometida con esta segunda dosis de refuerzo del esquema primario de vacunación”.

 

Agregó que, “esta dosis está dirigida a un grupo específico, principalmente se encuentra en los establecimientos de salud. Partimos con las personas que son dializadas, personas trasplantadas, personas que están en un tratamiento activo de cáncer o personas que tienen alguna patología de inmunosupresión; personas identificadas que regularmente asisten al centro de salud”, señaló.

 

En esta línea, el delegado Presidencial (s) Mario Salgado Ibarra, junto reiterar el llamado a completar el esquema de vacunación cuando corresponda, destacó la importancia de este proceso de inoculación. “La cuarta dosis, sin duda, protegerá a toda la comunidad del país y a nuestra región de Arica y Parinacota. El llamado también es que las personas revisen el calendario de vacunación para que puedan ir cuando le corresponda”.

 

Añadió que, “la experiencia nos ha mostrado que la eficacia de las vacunas, por lo tanto, es importante que la ciudadanía se informe, que a partir de la primera quincena de febrero comenzamos con la vacunación a la población general y al personal de salud por grupos que van a ser informados en su momento”.

 

Es importante recordar que, recibir la vacuna en ningún caso reemplaza el autocuidado, sino que lo complementa. Es fundamental seguir cumpliendo con el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de los espacios.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios