viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Comercio de Arica se Prepara para el Simulacro del 18 de Agosto

Convocados por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, los representantes del centro y barrios comerciales del centro de Arica se reunieron con la ONEMI para que conozcan las vías de evacuación y los puntos de encuentro ante próximo simulacro de sismo y tsunami que se realizará el 18 de agosto en Arica.

 

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, señaló que “no solamente estamos generando reuniones con los representantes del centro y barrios comerciales de Arica para tratar el tema de seguridad, sino que también para informarles sobre lo importante que es generar conciencia de que eventos sísmicos de gran magnitud pueden ocurrir en cualquier momento, y deben estar preparados. Además, les entregamos información de lo que debe llevar el kit básico de emergencia, vías de evacuación y los puntos de encuentro, todo ello, para que también puedan ser replicadores entre sus clientes”

 

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo por su parte destacó el compromiso y la asistencia de la mayoría de los representantes de los distintos centros y barrios comerciales del centro de la ciudad. “El comercio y los colegios son grupos de especial interés en este simulacro por la gran cantidad de personas que concentran estas actividades. Agradecemos el compromiso de los comerciantes con esta actividad y les hacemos un llamado a organizarse para que participen de este evento”.

 

En tanto, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, destacó la reunión con el sector comercio. “Fue un encuentro muy fructífero, en donde pudimos expresar y coordinar labores tendientes a protocolos de acción en amenazas de terremoto y tsunami, como también coordinar acciones específicas con respecto al simulacro del 18 de agosto dispuesto a las 11:10 de la mañana”. El Director agrega que antes no habían tenido un acercamiento tan directo con los dirigentes de ferias y centros comerciales, lo que logró que también se coordinen otros temas de interés para los comerciantes. “Acordamos trabajos para mejorar temas de gestión de riesgo de desastre en donde le Seremi de Economía va a ser la autoridad quien va a recibir las observaciones ya todos los asistentes están expuestos a distintos eventos de la naturaleza.”

 

El Simulacro

Esta actividad tiene por objetivo que los habitantes que viven, trabajen o transiten habitualmente en el borde costero regional, pongan en práctica un proceso de evacuación, considerando los nuevos puntos de encuentro y vías de evacuación, establecidos en el nuevo plano comunal de evacuación que se presentó hoy, y que fue elaborado de acuerdo a la nueva línea de seguridad ente el riesgo de tsunami.

 

La metodología de este ejercicio implicará la simulación de un sismo de mayor intensidad entre las 11:10 y 11:13 horas, donde los ciudadanos de la región serán alertados por el sonido de las sirenas de tsunami para iniciar un proceso de evacuación real, apoyado por el Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE) indicando que todos deban dirigirse hacia su punto de encuentro más cercano.

 

Para el desarrollo de esta actividad, ONEMI desplegará a sus funcionarios, quienes mediante una pauta evaluarán el desarrollo del ejercicio, verificando tiempos de desplazamiento, infraestructura de las zonas evacuadas y oportunidades de mejora.

 

La información del simulacro junto a los planos de evacuación, donde se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro y zonas seguras; se encuentran disponibles en el sitio web https://www.onemi.gov.cl/simulacro/arica-y-parinacota-2022/  

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts