El encuentro de negocios, contará con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva
Participarán 120 pequeñas y medianas empresas exportadoras de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Moquegua, Puno y Tacna. De Chile, habrá presencia de Arica e Iquique.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, proyectó que los negocios que se realizarán en la rueda del V Encuentro Binacional Perú–Chile alcanzarían los US$ 10 millones.
Esta actividad que se desarrollará hoy 26 de noviembre en Tacna e incluye, además de la rueda de negocios, un seminario especializado y un coctel empresarial.
“Esta versión del encuentro se hace sumamente interesante para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de las regiones del sur de nuestro país y de la región norte chilena, ya que por primera vez asistirán, además de los compradores de Perú y Chile, inversionistas de diversas partes del mundo. Esto colocará a Tacna en el centro del comercio internacional”, subrayó la ministra Silva.
De esta manera, Magali Silva informó que por parte de Perú asistirán 106 empresas exportadoras de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho y Junín. Por parte de Chile, 14 empresas de Arica e Iquique sostendrán reuniones con los cerca de 40 compradores de Italia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Canadá, El Salvador, Portugal y Uruguay que se darán cita en el sur de nuestro país.
En esta oportunidad el sector alimentos será el protagonista de la rueda de negocios con productos agroindustriales y pesqueros como la aceituna, el orégano, la quinua orgánica, la kiwicha, el maíz morado, la cañihua, el café, el pisco, la pasta de cacao, el té, el aguaymanto, los condimentos diversos, la pota, las anchoas y el pulpo y perico congelado. Por su parte, la oferta de los chilenos estará presente con productos gourmet, pastas, mermeladas, cerveza artesanal, chía, erizos y anchoas, entre otros.
El seminario especializado comprenderá temas como las oportunidades comerciales en los mercados de Chile e Italia, facilitación para el comercio internacional, reglas y certificaciones de origen, marca país e inversiones en zonas de tratamiento especial en Perú.
Por otro lado, en el marco de las acciones que realiza Promperú para difundir el turismo a través de la campaña ¿Y tú qué planes?, se realizó una activación en la que se mostró lo mejor de la gastronomía tacneña, así como la presentación de danzas tradicionales. Además, se ha convocado a un grupo de prensa nacional para hacer un recorrido para visitar las bodegas de vino y pisco y viajar por el corredor andino de Tacna hacia Tarata.