Comisión de Economía del Senado Recibirá a Trabajadores del Sector turismo y Gastronómico
27 agosto, 2020   //   Sociedad

 

Producto de la crítica situación económica que vive el turismo y el sector gastronómico del país en los últimos 10 meses, la Comisión de Economía del Senado recibirá en audiencia el próximo miércoles 2 de septiembre a dirigentes nacionales de estos rubros, luego que el senador José Miguel Durana hiciera la solicitud a sus colegas de la Cámara Alta.

 

El parlamentario también ofició a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios y al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, solicitándoles estudiar medidas que les permitan acceder a los bonos estatales a los que hasta ahora no han podido acceder, tal vez mediante el cálculo de la renta presunta.

 

Explicó que los garzones, ayudantes y barman o bartender ganan un sueldo promedio de 400 mil pesos, entre fijo y las propinas que les entregaban los clientes, por lo que hoy no han podido acceder a ningún beneficio ni bono estatal, quedando fuera del sistema y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

Tampoco han podido postular a los beneficios de clase media, ya que las propinas no son imponibles y no se muestran en la liquidación de los trabajadores. “Además de oficiar al gobierno, los recibiremos en la Comisión de Economía del Senado, para empaparnos aún más de su realidad y ver qué medidas podemos impulsar desde el Congreso”, dijo el senador Durana.

 

Andrea Oyarzún, dirigenta nacional de la Organización de Garzones agradeció las gestiones efectuadas para ir en ayuda del sector que se ha visto fuertemente golpeado en los últimos meses. “Estamos desamparados frente a una enorme falta de protección, por lo que estamos pidiendo al gobierno que nos incluya en los beneficios”.

 

Emilio Silva, representante de garzones de Arica, dijo que desde el estallido social se ha visto complicado el rubro y con la pandemia, más aún al no poder trabajar. “Hoy nos encontramos en el último escalafón del plan paso a paso de la nueva realidad y seremos los últimos que entraremos a trabajar, por lo que estamos complicados, con sueldos muy disminuidos y sin poder optar a los bonos de clase media”, aseguró.

 

Dijo que esta situación tiene muy afectado al sector y en especial, a los padres de familia y estudiantes que trabajan como garzones y en el rubro gastronómico en general. “Queremos que el gobierno haga una excepción con nosotros como lo hizo con el bono al transporte público remunerado. Las propinas que recibíamos eran las que nos daban el sustento diario para pagar nuestras cuentas básicas”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios