Comisión de la Convención Constitucional sesionará en Arica este martes
16 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Luego de recibir cientos de solicitudes de audiencia a nivel nacional, la comisión de la Convención Constitucional decidió comenzar su camino itinerante por Chile en la Región de Arica y Parinacota y sesionará en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá este 17 y 18 de agosto.

Ya cumple un mes de instalada la Convención Constitucional y ya ha creado 8 comisiones provisorias con un mandato de 30 días, que ha recibido audiencias de agrupaciones a lo largo de todo Chile. A diferencia de las otras comisiones, la de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial tiene el mandato de además sesionar y recibir las audiencias en las regiones.

Luego de concluir el periodo de inscripción para organizaciones el pasado 11 de agosto, la comisión, integrada por 16 constituyentes, decidió comenzar el camino de descentralización en Arica.

Con esto, sesionarán este 17 y 18 de agosto, 5 de los constituyentes de la comisión, serán recibidos este martes 17 de agosto en un Acto Inaugural en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá a las 8.00 am, mismo lugar donde tendrán sus sesiones normales de pleno y la sesión de la comisión donde recibirán a las agrupaciones de Arica y Parinacota inscritas.

 Jorge Abarca, constituyente del distrito 1 y miembro de la comisión de descentralización destacó y agradeció este importante gesto de la comisión para con Arica y Parinacota que anhela con mayor fuerza la descentralización de la democracia y el Estado en la nueva constitución.

Esta comisión, al igual que las otras, tiene un tiempo acotado de funcionamiento, por lo que debe recoger los insumos de las organizaciones y personas de la manera más rápida posible para incluir mecanismos de descentralización en el reglamento que regirá los próximos meses de trabajo de la convención en que comenzará a discutir los temas de fondo.

Las organizaciones, personas e instituciones que deseen, podrán entregar a una secretaria Administrativa adjunta de la Convención Constitucional, dispuesta en la Escuela de Medicina, los insumos, aportes, consideraciones, opiniones y solicitudes que consideren relevantes sean de conocimiento de la Convención Constitucional en pleno, principalmente en aportar con mecanismos que permitan la participación de todas las personas y territorios de la región de Arica y Parinacota.

Esta será la primera de las paradas de la comisión que continuará su camino en Ñuble, Coquimbo y Los Lagos y debe terminar su mandato a fines de Agosto. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios