viernes, enero 17, 2025

Últimas noticias

Comisión de Seguridad aprueba en general proyecto que sanciona introducción ilegal de frutas y verduras con mosca de la fruta y otras plagas

La Comisión de Seguridad Pública del Senado, aprobó en general, el proyecto de ley que modifica el Código Penal, en materia de internación al territorio nacional de enfermedades animales o plagas, iniciativa del senador José Miguel Durana que contó con las firmas de patrocinio de las senadoras Alejandra Sepúlveda y Paulina Vodanovic, y Juan Castro Prieto.

Según explicó el parlamentario ariqueño, la iniciativa surgió al alero de una sesión que realizó la Comisión de Agricultura, instancia que se escucharon los testimonios de diversos agricultores y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otros servicios públicos, determinándose que la probabilidad de que la mosca de la fruta ingrese, por pasos no habilitado, al país, en camiones de contrabando, era la más probable.

“La normativa actual, no sanciona la internación de las plagas a territorio nacional y, por lo tanto, aquellos intentos de internación terminan por no ser sancionados, por lo que propuse este proyecto que plantea castigar la introducción ilegal de frutas y verduras que se encuentren afectadas por plagas vegetales que signifiquen un riesgo para la salud y el desarrollo agrícola”, recalcó Durana.

Agregó que el contrabando representa una competencia desleal para los productores de Arica y Parinacota, afectando fuertemente la economía regional, pero además hoy es el portador de enfermedades y plagas, por lo que, si no se pone atajo a tiempo, no se puede seguir siendo la barrera protectora al resto del país y esta iniciativa tiene como principal objeto entregar al SAG las mismas facultades de Aduana, en materia de incautación

“La idea es que cuando se encuentre un camión de contrabando de frutas y verduras, éste pueda ser incautado y su conductor sancionado con penas efectivas ya que una multa no inhibe el rentable negocio de quienes ejercen este fraude, lo que les permite, reiterar el ilícito, generando un comercio agrícola paralelo en nuestra región en los principales centros de abasto”, aseguró el parlamentario.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts