jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Comité de Género de la Corte de Arica dictó taller formativo a dirigentes de organizaciones sociales de la región

 

Una veintena de personas asistieron a la primera jornada del “Taller de Formación para dirigentes de organizaciones Sociales en materias de género”, que organizó el Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica.

La actividad fue encabezada por la ministra del tribunal de alzada y presidenta de este comité, Claudia Arenas González, quien agradeció a los dirigentes y dirigentas que llegaron al taller que busca sensibilizar, difundir y capacitar en materia de violencia contra la mujer y entregar herramientas para promover y fortalecer liderazgos que permitan generar transformaciones sociales dentro de su organización.

La primera jornada –de tres que contempla el taller– contó con la exposición de la abogada Giovanna Barbagelata Jiménez, quien habló sobre identidad de género y exhibió un video que establece los prejuicios que viene incluso desde el hogar en torno al tema.

Luego, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Claudia Moraga Contreras, dio cátedra sobre el rol de la mujer en la sociedad y la importancia que tiene la educación para erradicar episodios de machismo al interior de la comunidad. En este sentido, comentó que este taller permite que sus participantes puedan tener nociones y herramientas que repliquen en sus juntas de vecinos o comunidades “y ser verdaderos agentes de cambios y para eso todos tenemos que contribuir”.

Durante la jornada, los asistentes pudieron dialogar con ambas expositoras, la ministra Claudia Arenas, además de la magistrada del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga Lira, generando un clima enriquecedor durante las dos horas y media que duró la actividad.

REPLICAR EN LOS TERRITORIOS

La ministra Claudia Arenas manifestó que la primera jornada del taller dejó contentos a quienes integran el Comité de Género y No Discriminación porque se avanzó en analizar y dialogar en materia de género, desde el punto de vista de cómo se aborda este tema en las poblaciones y territorios de la región: “Las y los participantes participaron de manera activa en cada una de las charlas de las expositoras. El objetivo de este taller es replicar en cada uno de los territorios para que sensibilicen a sus comunidades en materias  de género, que aprendan a identificar cuáles son actos que pudieran ser constitutivos de violencia, enseñarles cuáles son sus derechos y cuáles son las herramientas jurisdiccionales que disponen para ejercer libremente sus derechos”, dijo la ministra.

La secretaria de la Junta de Vecinos Guañacagua 1, María Cristina Rojas, agradeció la invitación a este taller: “Cuando vi el correo enviado por el Poder Judicial me dio sorpresa, porque uno ve al poder del Estado muy alejado; por eso se agradece que cursen estas invitaciones con temas que son importantes para nuestras comunidades”. En tanto, la presidenta del Comité de Aguas de Las Maitas, Sara Ríos, manifestó que el tema que aborda el taller es de calidad e instó a que puedan replicarlo en otros sectores de la región. “El tema debiera ser replicado a toda la comunidad, especialmente a los colegios para educar sobre materia de género”, dijo la dirigente, quien agradeció la apertura del Poder Judicial para acercar su quehacer a la ciudadanía.

Los dirigentes que asistieron representaron a las juntas de vecinos “Guañacagua 1”, “Juan Pablo”, “Villa Nuevo amanecer”, “Poconchile” y del valle de Chaca, entre otras, además de un representante de la zona alto andina de Putre.

El taller continuará el viernes 25 de noviembre y el jueves 15 de diciembre. La ministra Claudia Arenas entregará a cada participante un certificado que entrega la Corte de Apelaciones de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts