Tocopillano, recolector de algas, escondió droga en neumático y trató de ingresar al país en el horario previo al partido entre Chile y Argentina.
Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en el complejo fronterizo de Chacalluta un cargamento de marihuana oculto en la rueda de repuesto de un vehículo. El dueño de la droga era un recolector de algas radicado en Tocopilla y quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.
El procedimiento se registró en una de las islas de inspección que recibe a los vehículos que vienen desde Tacna, Perú. En dicha instancia un guía de Aduanas junto al can detector “Jack” revisaron el móvil e inmediatamente dieron la alerta sobre la presencia de un contrabando en la rueda de repuesto.
Tras lo anterior, los aduaneros intervinieron el auto y al desarmar la rueda de repuesto encontraron 6 paquetes rectangulares que en su interior contenían un total de 6 kilos 465 gramos de marihuana, cuyo valor supera los $30 millones de pesos en el mercado informal.
Inmediatamente se informó de los hechos al fiscal de turno y el imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la PDI para su traslado y custodia.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, explicó que “el trabajo de nuestros equipos fiscalizadores permitieron evitar el ingreso de este cargamento, el cual venía inserto al interior del neumático de repuesto. En este caso, el imputado se presentó a revisión en el horario previo al partido entre Chile y Argentina la noche del lunes, que por lo general corresponde a momentos de gran flujo de pasajeros”.
El control de detención se realizó hoy martes en el Juzgado de Garantía de Arica y el imputado fue formalizado por tráfico y quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.