miércoles, junio 3, 2026

Últimas noticias

Comunidad Logística Portuaria de Arica reunió a actores claves para avanzar en la transformación digital del sector

Con una destacada participación de representantes del sector público, privado y académico, la Comunidad Logística Portuaria de Arica (CLPA) desarrolló el “Taller de Transformación Digital Logística y Portuaria”, instancia que permitió analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria logística-portuaria regional en materia de digitalización, innovación y competitividad.

La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá y contó con exposiciones especializadas sobre corredores bioceánicos, puertos inteligentes y herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión logística y portuaria.

La jornada se inició con las palabras del Gerente de Concesiones y Logística de Empresa Portuaria Arica, Javier Rivera, quien destacó que la transformación digital ya no es una tendencia, sino una realidad.

“Este taller busca precisamente generar espacios de diálogo y colaboración, porque estamos convencidos de que los grandes avances se construyen a partir del trabajo conjunto, el intercambio de conocimientos y una visión compartida de desarrollo”, apuntó Rivera.

La programación contempló la presentación de los resultados del Nodo Bioceánico Central por parte de Marcelo Riquelme, vicerrector de INACAP sede Arica, quien destacó el trabajo desarrollado para impulsar el Corredor Central y, de esta manera, generar nuevas alternativas de comercio con Brasil.

También destacó la exposición “Smart Port y sus impactos en competitividad y eficiencia logística”, a cargo del consultor e investigador internacional Luis Asencio Carreño, quien sostuvo que los puertos inteligentes están transformando la forma en que operan las cadenas logísticas en todo el mundo.

“Hoy integran tecnología, datos y automatización para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer un servicio más eficiente a clientes y usuarios”, apuntó.

El taller culminó con la charla “Gestión Portuaria Adaptativa y Sostenible: Un Gemelo Digital para la Optimización Logística”, presentada por el académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Amir Karbassi Yazdi.

El cierre estuvo a cargo del Presidente de la Comunidad Logística Portuaria de Arica, Jorge Cáceres, que destacó el valor de generar espacios de encuentro y colaboración entre los distintos actores que forman parte de la cadena logística regional.

“Este taller nos permitió compartir experiencias, conocimientos y avances que hoy están transformando la logística portuaria a nivel mundial. Como Comunidad Logística Portuaria estamos impulsando iniciativas orientadas a la digitalización y modernización de nuestros procesos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el mundo público, privado y académico en beneficio del puerto y del desarrollo de toda la región. La colaboración es fundamental para seguir avanzando hacia una logística más eficiente, competitiva y sostenible”, señaló.

Asimismo, el encuentro contempló espacios de networking e intercambio de experiencias entre empresas, instituciones y profesionales vinculados al ecosistema logístico-portuario.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts