Comunidades del Desagüe : Gobierno Regional Buscará Solución a Drama de Viviendas de Arica Anegadas con Aguas Servidas
2 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El gobernador Jorge Díaz se reunió con vecinos de cuatro poblaciones afectadas por el colapso de un antiguo sistema de evacuación, que pone en riesgo la salud de las personas.

 

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, anunció este miércoles que instalará una mesa técnica para buscar una solución al drama humano y sanitario que padecen las familias de las denominadas “comunidades de desagüe” de Arica.

 

Se trata de viviendas de determinadas poblaciones del sector centro de la ciudad que se anegan con aguas servidas debido al colapso de antiguos sistemas colectores que conectan unas casas con otras y que se ubican al interior de las propiedades.

 

El jefe regional se reunió dos veces esta semana con personas afectadas de las poblaciones Rosa Esther, Bella Vista, Independencia y Santa María. El primer encuentro se realizó el lunes en la sede de la unidad vecinal Nº1 “Arturo Prat” y el segundo este miércoles durante una marcha realizada por los pobladores para visibilizar su problema.

 

El gobernador explicó que esta mesa técnica, por un lado, buscará una solución definitiva al sistema de alcantarillado y, por otro lado, impulsará un 6% Social del FNDR, para financiar maquinaria que permita extraer las aguas servidas de los hogares, con el propósito de que este gasto no salga más de los propios afectados.

 

Señaló que se realizarán esfuerzos para replicar una experiencia que el 2018 permitió en forma piloto solucionar este mismo problema en calle Raúl del Canto, de la población Juan Noé. En aquella ocasión la iniciativa fue financiada con recursos del FNDR y ejecutada por la Municipalidad de Arica.

 

El gobernador dijo que los vecinos “han planteado una necesidad que viene desde hace mucho tiempo y que dice relación con la renovación de los colectores, porque tienen graves problemas sanitarios, sus viviendas están colapsadas y es necesario que tengan condiciones básicas mínimas para poder vivir, con dignidad”.

 

Indicó que cualquier futuro proyecto de ingeniería que se lleve a cabo en los sectores afectados, debe ser hecho por un organismo técnico que “cuente con la experticia necesaria para dar una solución real” y, por ello, agregó que en su opinión el primer llamado a participar en una obra de esta naturaleza debería ser la sanitaria Aguas del Altiplano.

 

Aclaró que éste “no es el rubro habitual de Gobierno Regional”, sino de otras instituciones públicas, pero que se buscará una solución técnica y presupuestaria, debido a la urgencia del caso. Sin embargo, observó que no se puede esperar una respuesta rápida a la hora de enfrentar una situación de esta magnitud.

 

El gobernador puso a cargo de este plan de trabajo al jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Omar Sepúlveda, quien contará con el apoyo de sus pares de Infraestructura y Transporte, Oliver Torrealba; Planificación y Desarrollo Regional; Soledad Díaz.

 

El presidente de la junta vecinal Nº21 de la población Rosa Esther, Eduardo Gutiérrez, dijo que “los vecinos están con el problema de alcantarillado en toda dimensión, en los dormitorios, en los baños”. Sin embargo, indicó que la reunión con el gobernador Jorge Díaz “fue muy positiva, la más provechosa que hemos tenido al día de hoy”, pues “se ha comprometido en serio. No nos va a solucionar el problema de la noche a la mañana, pero sí tenemos la esperanza de que van a haber cosas muy buenas”.

 

COMUNIDADES DE DESAGÜE

 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios define como comunidades de desagüe a antiguas soluciones de recolección de aguas servidas, que contaban con un sistema de alcantarillado comunitario, que era administrado y mantenido por los propios usuarios. Estas comunidades, a diferencia de las redes públicas de alcantarillado actual, no estarían construidas sobre bienes de uso público sino en propiedad privada, lo que impediría a las empresas sanitarias realizar las respectivas mantenciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios