Seremi de Obras Públicas llegó a localidad de Molinos, para reunión de participación ciudadana.
Miembros de las comunidades indígenas del valle de Lluta, intervinieron activamente en la reunión de participación ciudadana, realizada en la sede de la junta vecinal de Molinos, en el marco del proyecto de construcción del embalse de Chironta,
En la reunión, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y los equipos de trabajo, dieron respuesta a las observaciones de la comunidad, recogidas en la anterior participación ciudadana, como fue la presentación de la maqueta virtual; los antecedentes generales y el estado de avance de la obra a la fecha; el estado de avance del cumplimiento de compromisos y, además, la presentación de propuesta del plan de manejo del sitio arqueológico de Millune.
El seremi Guillermo Beretta, destacó el alto interés y compromiso de los dirigentes y comunidades indígenas del alto de Lluta, en esta participación ciudadana, manifestando que, “ellos están participando activamente y están conociendo e informándose de los alcances y beneficios del proyecto, para así generar una opinión certera frente a la comunidad”.
Elizabeth Alanoca Mamani, presidenta de la Comunidad Indígena Molinos- Intimarka, dijo que, “esta es la primera reunión que tenemos con el seremi y nos estamos colocando al día con el tema de la información. Nos gustó la respuesta que nos entregó el seremi en esta reunión. Para nosotros la iniciativa es un desafío, ya que sabemos que más adelante las aguas van a comenzar a disminuir y al tener un embalse, nos permitirá a futuro tener más tierras y poder innovar en la agricultura”.
Entre los beneficios por la construcción del embalse está el aumentar la seguridad de riego en un 85% a 515 predios. Luego le sigue el mitigar los daños que producen las crecidas del río Lluta en épocas de lluvias altiplánicas; disminuir significativamente los efectos negativos de los años secos y, también, brindar la posibilidad de intensificar el uso de la tierra con dobles cultivos.